RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ana Gervasi: Gobierno nombra a excanciller como representante del Perú ante organismos internacionales

La excanciller Ana Cecilia Gervasi fue nombrada por el Gobierno de Dina Boluarte como representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

Ana Cecilia Gervasi.
Ana Cecilia Gervasi. (Andina)

06/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/12/2023

El Gobierno de Dina Boluarte a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) nombró a la excanciller Ana Cecilia Gervasi como representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. 

Ana Gervasi será representante del Perú

Mediante la Resolución Suprema N° 179-2023-RE, el Gobierno oficializó a la embajadora en el servicio diplomático de la república, con dicho nombramiento. Además, fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Cabe mencionar que, dicha documentación precisa que la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, también fue nombrada como Representante Permanente del Perú ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Asimismo, Gervasi responde al nombramiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), y demás organismos con sede en la ciudad de Nairobi, Kenia.

De tal modo, se conoce que estos cargos a cargo de Gervasi, se desarrollarán con residencia en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, a partir del 1 de febrero del 2024.

Renunció tras fallida reunión bilateral

Como se recuerda, Ana Gervasi desistió del cargo como titular de la Cancillería del Perú, luego de los cuestionamientos recibidos por la fallida reunión bilateral entre la mandataria Dina Boluarte y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

En su reemplazo, la mandatario realizó una ceremonia de juramentación en Palacio de Gobierno, donde se conoció como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Javier González-Olaechea.

En tal sentido, se conoció este nuevo nombramiento, el cual refiere que a la excanciller Gervasi, se le extienden las Cartas Credenciales y Plenos Poderes correspondientes para que pueda cumplir su labor.

Es importante precisar que, en la parte considerativa, se agrega que esta medida es conforme al artículo 118 de la Constitución, que establece la facultad del presidente de la República de nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros, con cargo a dar cuenta al Congreso.

Además, con el Texto Único Ordenado de la Ley N.º 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, aprobado por Decreto Supremo N.º 047-2021-RE; el Decreto Supremo N.º 130-2003-RE, Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República y sus modificatorias.

La resolución cuenta con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; y el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea. 

De esta manera, el Gobierno de Dina Boluarte a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) nombró a la excanciller Ana Cecilia Gervasi como representante permanente del Perú ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza.