RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ancalle: Los insultos en el Congreso no son mecanismos legales para responder al Poder Judicial

"Una apelación al fallo nos corresponde de manera formal, y no con insultos, aplausos o haciendo bulla en el Congreso", lamentó congresista de Frente Amplio.

ancalle-Congreso-disposición-judicial
ancalle Congreso disposición judicial

09/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Frente Amplio, José Luis Ancalle, dejó en claro que un gran número de bancadas al interior del Congreso decidió omitir los mecanismos legales para responder a la resolución del Poder Judicial, que ordenó suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, pidió respetar las posturas democráticas, y más aún, cuando estas están fundamentadas en el reglamento del Parlamento y de la Constitución Política del Perú.

"Como Congreso, tenemos un contrapeso, que es la institución del Poder Judicial, que si nosotros estamos en desacuerdo, hay mecanismos legales. O sea, 'vamos a apelar a esa resolución como medida cautelar, contestaremos la acción de amparo', que es lo que nos corresponde de manera formal, y no con insultos, aplausos o haciendo bulla en el Congreso. Ese no es el mecanismo", declaró en nuestro medio.

Reflexión

En esa línea, dijo esperar que los congresistas reflexionen sobre su actuación en el cuestionado proceso parlamentario. Explicó que de no acatarse dicho fallo judicial, acarrearía no solo delitos civiles, sino responsabilidades civiles y administrativas.

"Esperamos que [cambie] la actuación de parte de quienes se empecinan en seguir con este procedimiento a pesar de que hay un mandato judicial se tienen que cumplir, porque no solo acarrea delitos penales sino responsabilidades civiles y administrativas", expresó.

"Que se tome en consideración ello, y no el hecho de que porque nosotros queramos interpretar que no estamos sujetos a un mandato imperativo, vamos a hacer lo que mejor nos parezca", puntualizó.

Noticias relacionadas a la elección del Tribunal Constitucional

Piden que Comisión de Ética investigue a Frente Amplio tras carta enviada a candidatos al TC

Omonte valora postura del Frepap en no continuar con proceso de elección de magistrados del TC

Es repugnable pretender cercenar una función constitucional de un poder del Estado, asegura candidato al TC

Lo más visto en Exitosa