RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aníbal Torres sobre Gilmar Andía: "Se suma a aquel grupo que existe para vacar al presidente"

"Se le dio la confianza, trabajó aquí como viceministro y designó a su personal pero se opuso siempre a los proyectos de ley que formulábamos", agregó.

Ani?bal-Torres-Gilmar-Andi?a-presidente-Exitosa
Ani?bal Torres Gilmar Andi?a presidente Exitosa

08/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se refirió a la renuncia del viceministro de su cartera, Gilmar Andía, asegurando que se sumó al grupo que pretende vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.

También te puede interesar: Perú ingresó en la fase de descenso de la tercera ola de covid-19, según Minsa

Durante el ">diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del MINJUSDH acusó al ahora exfuncionario de oponerse a los proyectos de ley que planteaban desde el referido sector.

"El señor Gilmar se suma a aquel grupo que existe para poder vacar al presidente y a las críticas infundadas sin ninguna razón. Se le dio la confianza, trabajó aquí como viceministro, designó hasta a su personal. Se opuso siempre a los proyectos de ley que nosotros formulamos", declaró en nuestro medio.

Cabe recordar que ayer, a través de su cuenta oficial en Twitter, Torres Vásquez lamentó los argumentos expuestos por Gilmar Andía en su carta de renuncia. Indicó que desde el primer día que asumió la cartera ha trabajado “incansablemente para el fortalecimiento de la institución”.

“Lamento que, aprovechándose del momento político y pudiendo renunciar antes, (Andía) se retire haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio del actual régimen”, indicó Torres en un comunicado difundido en redes sociales.

“Desde el primer día que asumir el cargo, trabajo incansablemente para el fortalecimiento de la institución, mediante el mejoramiento de la normatividad, la aceleración de las inscripciones de los actos jurídicos y la rehabilitación de los internos mediante la educación y el trabajo. Siempre al servicio del país y luchando contra la corrupción”, añadió.

¿Qué dijo Andía?

A través de un oficio dirigido al titular del sector, Gilmar Andía presentó su renuncia irrevocable al cargo de viceministro de Justicia, argumentando que su decisión se debe al “debilitamiento institucional y técnico” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

“El autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y al maltrato injustificado hacia los profesionales que integran nuestros equipos ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”, se lee en el documento presentado ayer 7 de enero.

Asimismo, lamentó que no haya un anuncio sobre el reemplazo de Daniel Soria en la Procuraduría General del Estado (PGE). “Corresponde únicamente al procurador general del Estado, desde el Poder Ejecutivo, denunciar a las altas autoridades que puedan estar involucradas en actos ilícitos, así como impulsar las denuncias ya iniciadas”, expresa.

También cuestionó la reciente destitución de Susana Silva como jefa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) por “no acatar una orden”. Para Andía, es una “clara muestra de injerencia a la autonomía de la que goza esta entidad”.

“Los hechos aquí narrados, así como la recurrente que ha demostrado han generado un clima en el que me resulta imposible continuar ejerciendo el cargo de manera técnica para la protección y mejora del sistema de justicia”, culmina.

Lo más visto en Exitosa

🔴🔵EN AREQUIPA. Familiares de Natacha Crombrugghe arriban al distrito de Cabanaconde, donde fue vista por última vez. La PNP intensifica las labores.https://t.co/buXLBSGr2z

- Exitosa Noticias (@exitosape) February 8, 2022