RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Arequipa: Consejeros "aliados" salvaron a funcionarios cuestionados del GRA

Acordaron con gobernador o funcionarios evitar la censura al gerente general, de transportes, Autodema y Copasa a cambio de dádivas.

Consejero-José-Hancco-advertía-negociados-desde-el-2019
Consejero José Hancco advertía negociados desde el 2019

29/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los consejeros oficialistas, autodenominados como 'Los 7 Amigos' y ahora implicados en la organización criminal 'Los Hijos del Cóndor', salvaron de la censura al menos a tres funcionarios regionales de confianza por orden del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pese a que estos tenían razonables cuestionamientos en el desempeño de sus funciones.

También puedes leer: Arequipa: 'Cachete' Zúñiga sabía toda la jugada de 'Los Hijos del Cóndor'

Los consejeros Veto Bernal, Wuile Ayñayanque, Santiago Neyra, Richard Cervantes, Jeimi Flores, Chriss Díaz y Miguel Guzmán (Luego Ysrael Zúñiga ocuparía el lugar de Guzmán), garantizaron en su momento la permanencia del exgerente regional de Transportes, Grover Delgado Flores; del exgerente de Autodema y exdirector de Copasa, Marcelo Córdova Monroy y del propio gerente general de la Región, Gregorio Palma Figueroa.

Salvan a Córdova

Por disposición del gobernador, en octubre del 2019, el entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova conversó con 7 consejeros regionales para que no lo interpelaran y se mantuviera en el cargo, ofreciéndoles a cambio terrenos en la asociación Pampas Bayas. Para entonces, Córdova solo tenía el apoyo de 6 consejeros.

Él junto a Veto Bernal captaron a la consejera de Camaná, Crhiss Díaz, quien el día de la interpelación votó en abstención, salvando a Córdova, pese a que luego ella declaró que las respuestas del funcionario no la habían dejado satisfecha.

No obstante, días después Córdova fue retirado de la gerencia de Autodema al descubrirse que una de sus funcionarias le pedía ilegalmente dinero a su asistente para mantenerla en el trabajo.

Libran a Delgado

En marzo del 2020, el entonces presidente del CRA, Wuile Ayñayanque contactó a los consejeros aliados para pedirles apoyo para que no prospere la interpelación de Grover Delgado, entonces gerente regional de Transportes, lo cual se cumplió.

Sin embargo, algunos meses después, Delgado tuvo que renunciar al cargo tras la difusión de unos audios donde se le escucha maltratar a su personal y por la irregular solicitud de donaciones a sus subordinados.

Acuerdo por Palma

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) en octubre del 2020 propuso interpelar al gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Gregorio Palma por la cuestionada designación del gerente de Educación, Raúl Sánchez y por la permanencia de los gerentes de Salud, Christian Nova y de Turismo, Paola Revilla.

Aquella vez, Palma también era cuestionado por la recontratación de Hugo Mendoza como asesor de Cáceres, pese a que tenía una denuncia de violencia familiar.

El 26 de octubre de ese mismo año, el gobernador Elmer Cáceres se reunió con los consejeros oficialistas en el restaurante Orgullo Norteño, donde les habría ofrecido puestos de trabajo para que den su apoyo al gerente general. El 28 de octubre Palma se salvó de la censura.

Otra vez Córdova

Santiago Neyra, presidente del CRA, el 9 de agosto del 2021 convocó al resto de consejeros oficialistas para un almuerzo en el restaurante El Sillustani, el mismo que había sido invitado y pagado por el gerente de Copasa, Marcelo Córdova, para hablar precisamente sobre el pedido de interpelación en contra de este funcionario por graves irregularidades en su gestión.

En la cita, Neyra indicó que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica había dispuesto que “Los 7 amigos” debían votar para no admitir la interpelación contra Córdova, lo cual se cumplió a pie juntillas al día siguiente en sesión de consejo.

MÁS EN EXITOSA