RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Arturo Fernández Bazán: JNE suspende del cargo a alcalde de Trujillo tras declarar infundada su apelación

A través de sus redes sociales, el JNE decidió suspender del cargo de alcalde de Trujillo a Arturo Fernández Bazán, al declarar infundada la apelación presentada por su persona para evitar la medida.

Arturo Fernández Bazán.
Arturo Fernández Bazán. (Andina)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2024

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación presentada por Arturo Fernández Bazán, con la que buscaba evitar su suspensión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la JNE se pronunció sobre esta medida tomada por el Pleno de la misma institución contra el burgomaestre de Trujillo.

"El Pleno del JNE, con la presencia de sus cinco miembros y luego de la correspondiente deliberación, resolvió declarar infundada la apelación en contra de la suspensión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán", escribieron.

De tal modo, la entidad precisó que esta decisión se tomó durante una audiencia realizada este martes 09 de enero, donde participaron cinco miembros del Pleno del JNE.

Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que se notificará sobre dicha decisión al Concejo Municipal de Trujillo la Resolución del Pleno del JNE, durante los próximos días.

Cabe mencionar que, tras el aviso el Concejo deberá tomar una decisión con respecto a la medida del JNE, de acuerdo a sus facultades, por lo que cuando suceda se hará la entrega de credenciales y la juramentación respectiva de su sucesor.

"El JNE notificará, en los próximos días, al Concejo Municipal de Trujillo la Resolución del Pleno del JNE junto con las credenciales correspondientes. Según lo que decida el ente municipal, de acuerdo a sus facultades, hará entrega de credenciales y la juramentación respectiva"

Audiencia del Pleno del JNE

Durante la breve audiencia en el JNE se dio cuenta que Fernández quería hacer uso de la palabra para defenderse. Sin embargo, el magistrado Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la entidad electoral, no acogió la solicitud de la autoridad edil por ser extemporánea.

De igual manera, el alcalde de Trujillo quiso tener hasta 10 minutos para que su abogado Jean Paúl Silva León brinde su descargo, pero tampoco le fue concedido esta petición. Solo le dieron 5 minutos.

Tras estos percances, la defensa legal de Arturo Fernández solicitó al JNE que no se considere el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que un alcalde es suspendido en su cargo cuando tiene sentencia por delito doloso en segunda instancia, por ser "incompatible con la presunción de inocencia".

Es importante precisar que, de acuerdo a Infobae las funciones como alcalde de Trujillo tendrá que ser asumido por Mario Reyna, lo cual se oficiará cuando se produzca la notificación correspondiente.

De esta manera, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundada la apelación presentada por Arturo Fernández Bazán, con la que buscaba evitar su suspensión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.