RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Aseguran que los gobiernos usaron fondos de la ONP como caja chica

El especialista Josué Canchari advierte que por eso hay un "desequilibrio financiero" en el sistema.

fondos-ONP-Exitosa
fondos ONP Exitosa

27/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El docente de Ciencias Contables y Financieras, Josué Canchari de la Cruz, sostuvo que la ONP tiene un desequilibrio financiero porque los gobiernos anteriores lo han utilizado como caja chica, lo que generó que el Ejecutivo asuma una parte en el pago de las pensiones.

“A pesar de la intangibilidad de los fondos, los gobiernos de turno utilizaron como caja chica los aportes de las pensiones. A la fecha existe un desequilibrio financiero. No se puede pagar a los 576,000 jubilados vigentes con los aportes que hacen un millón 600 mil trabajadores activos sobre un total de 4.7 millones de afiliados a diciembre del 2019”, opinó en una columna de la web página3.pe.

También puedes leer: María del Carmen Alva rechazó que en el Congreso exista discriminación al quechua

El especialista comentó que el desequilibrio se observa cada mes, cuando se pagan 400 millones en pensiones, “de los cuales 300 millones son el aporte de los trabajadores activos [y], 80 millones de los fondos del Tesoro Público y la diferencia, la utilidad que generan las pocas empresas públicas”.

Sin fondos

“Cada año, cuando se elabora el Presupuesto Público se considera como gasto a las pensiones (ONP) y se ha convertido en algo normal que el Gobierno subvencione las pensiones que otorga la ONP. Hace mucho tiempo que la ONP se quedó sin fondos, debido al mal manejo de estos recursos intangibles destinados a la jubilación de las personas que prestaron sus servicios por años. Urge la restructuración del Sistema Nacional de Pensiones [SNP]”, puntualizó.

Más en Exitosa: