RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Asociación de Deudores: Propuesta del Ejecutivo no nos favorece en nada, es para distraernos

Como se recuerda, el Ejecutivo planteó una garantía estatal para la reprogramación de créditos con el aval parcial del Estado.

Asociación-de-Deudores-Propuesta-del-Ejecutivo-no-nos-favorece-en-nada-es-para-d
Asociación de Deudores Propuesta del Ejecutivo no nos favorece en nada es para d

01/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Jurnet Machaca, presidenta de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa, aseguró - en Exitosa - que la reciente propuesta del Ejecutivo en el tema de la reprogramación de deudas es una distracción y no beneficia en nada a los deudores.

También te puede interesar: Ministra Alva anuncia proyecto de ley para facilitar pago de deudas a financieras

Como se recuerda, el Ejecutivo planteó otorgar - junto a la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) - una garantía estatal para la reprogramación de créditos con el aval parcial del Estado.

"El día de ayer hemos estado en una reunión con los abogados, hemos estudiado este proyecto de ley y no nos beneficia. Estamos en la misma situación, no nos favorece en nada, nos están distrayendo, dividiendo y nos hacen perder el tiempo", dijo en Exitosa Perú.

En diálogo con Giovanna Díaz y Manuel Rosas, detalló que el proyecto beneficia a aquellas deudas con topes máximo de 5 mil soles en préstamo personal, 30 mil soles en pequeños empresarios y 300 mil soles en créditos hipotecarios

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Deudores Financieros de Arequipa explicó que - según la data que manejan - esto no va a cubrir al 20% de los deudores en el Perú.

"Las entidades bancarias nos acosan, nos llaman todos los días para hacer las benditas reprogramaciones, que muchas veces llegan a ser el doble de los que nos hemos prestado. Esta situación ya no se puede sostener", manifestó a nuestro medio.

Con respecto a la cifra dada por la titular del MEF de 2 millones de personas con créditos personales de menos de 5 mil soles, Machaca dijo que 'esta no es la realidad, si hay créditos (con ese monto) pero son mínimas'. En nuestro base, el mínimas monto es de 10 mil soles para arriba", aclaró.

Alva

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, explicó que la propuesta del Ejecutivo propone otorgar una garantía estatal a aquellas personas con problemas para el pago de créditos de consumo, viviendas y Mypes.

"La garantía que vamos a ofrecer es una garantía parcial. También queremos promover la cultura de pagos. La garantía se activa, va a ser proporcional y mientras más logre la persona en pagar, la garantía va a ser mayor", dijo Alva en la conferencia de prensa de ayer.

Lo más visto en Exitosa