RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Asociación Judía del Perú hace que Alan García se rectifique

La expresión 'mafia judía', que empleó el exdignatario durante una entrevista, ha generado una ola de críticas e indignación en diversos colectivos y en redes sociales.

RECTIFICA-ALAN
RECTIFICA ALAN

28/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La expresión 'mafia judía' que utilizó el expresidente Alan García Pérez durante una entrevista periodística desató una ola de críticas por diversos medios, incluyendo las redes sociales y, especialmente, de la Asociación Judía del Perú que exhortó al exdignatario rectificarse sobre sus expresiones.

"Profunda sorpresa y rechazo ha generado en nuestra comunidad la entrevista difundida en diversas redes sociales, donde se le atribuye -textualmente- la expresión 'mafia judía' para referirse a un conjunto de personas cuestionadas por usted", aseguró la asociación en una carta dirigida a García Pérez el pasado lunes.

La carta pública de la Asociación Judía del Perú está rubricada por Jack Falkon.

En la entrevista se le preguntó al expresidente por el periodista Gustavo Gorriti respecto a que lo había sindicado de querer frenar la investigación anticorrupción. Ante esta interrogante, García Pérez respondió que Gorriti “trajo al Perú a la mafia judía de (Josef) Maiman”.

Para sustentar su respuesta, el también dirigente aprista agregó "Esa persona que trajo al Perú la mafia judía de (Josef) Maiman, de Avi Dan On y a la que él pertenecía con [George] Soros, el financista internacional, no tiene ninguna autoridad moral. Que se haya adueñado con dinero y con habilidad de la conducción de algunos medios, porque es así, del grupo que rodea al presidente, es una cosa, pero no goza de ninguna autoridad”, dijo a un diario.

La Asociación Judía del Perú le dijo a García que "en todos los años de su larga vida política -incluidos sus dos periodos como presidente de la República- nunca habíamos escuchado de usted una expresión que indicase, en forma exclusiva y discriminatoria, la religión de un grupo de personas; menos aún haciendo alusión a conspiraciones internacionales que solamente fomentan el resentimiento y el odio".

En tal sentido, solicitó que, en caso la expresión “sea efectivamente suya”, reflexione y se rectifique al respecto.

"En caso la cita sea efectivamente suya, lo invocamos a reflexionar sobre su afirmación y a rectificarse. Celebramos la libertad de opinión, pero no podemos aceptar expresiones que puedan alimentar ideas conspirativas que nada tienen que ver con la realidad", manifestaron.

Datos

García respondió con otra carta en la que ofrece disculpas a la comunidad judía y agrega que "el calor y la velocidad de la entrevista propiciaron un lapsus, confundiendo nacionalidad con religión".