RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ñaupari: “Mucho barullo por alguien que no saldrá elegido”

Especialistas José Ñaupari y Víctor Velásquez analizan situación de Mora.

bar21
bar21

19/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Dos especialistas en temas electorales señalan que la situación del exministro de Defensa, Daniel Mora, puede interpretarse de diferente manera, pero lo principal es que se debe a empezar a respetar la ley.

Para José Ñaupari el caso del candidato del Partido Morado, debería ser considerado como un tema de reflexión frente al maltrato hacia las mujeres porque a fin de cuentas, según los resultados de las últimas encuestas, el ex general del Ejército Peruano no llegará al Poder Legislativo.

“Se está generando un barullo por una persona que no va a entrar (al Congreso)”, dijo y señaló que el Partido Morado puede “apelar” ante el Jurado Nacional de Elecciones, solicitando “la inaplicabilidad de la norma” respecto al plazo de renuncia y exclusión.

Por su parte, el director del Instituto de Derecho Electoral, Víctor Velásquez, señaló que “aunque públicamente el señor (Daniel) Mora haya decido no participar”, eso no implica que el Jurado Especial Electoral vaya a proceder a su favor porque ya se estableció mediante Ley el cronograma electoral para este proceso de elecciones extraordinarias.

“Debemos tener en cuenta que las leyes en el Perú deben empezar a respetarse. Si es que no respetamos una ley que rige para todos los candidatos y garantice, en cierta forma, un respeto a la legalidad del proceso, lo que estamos diciendo al ciudadano es que cualquier persona puede invocar a la Constitución y con ello podría violentar cualquier tipo de Ley, como la del cronograma electoral”, puntualizó.