RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Bancada de Perú Libre exige renuncia del ministro de Defensa tras 'caso Ilave'

Bancada de Perú Libre instó a las autoridades correspondientes a seguir con la búsqueda, a fin que el último desaparecido sea hallado cuanto antes.

Bancada de Perú Libre
Bancada de Perú Libre (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

Por medio de un comunicado oficial, la bancada de Perú Libre (PL) exigió la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tras los fallecimientos de cinco militares que intentaban cruzar el río Ilave en Puno. A detalle, la agrupación parlamentaria apuntó que el funcionario fue el culpable del lamentable suceso. 

En ese sentido, pidieron que los "militares superiores" también sean sancionados por no preocuparse sobre la seguridad de su batallón. 

"Exigimos la renuncia inmediata del ministro de Defensa al ser el responsable político de esta tragedia, así como la sanción de los mandos militares superiores, porque esta situación no debe quedar impune", escribió PL en su cuenta oficial de Twitter. 

Por otra parte, el conjunto legislativo instó a las autoridades correspondientes a seguir con la búsqueda, a fin que el último desaparecido sea hallado cuanto antes. 

"Solicitamos que continúen con la búsqueda de los soldados desaparecidos, que recibieron la irresponsable e irracional orden de cruzar un río turbulento", añadió. 

En esa línea, la bancada del lápiz, brindó condolencias a las parentelas enlutadas por la tragedia ocurrida en la ciudad altiplánica. Asimismo, señalaron que los occisos fueron "coaccionados" por altos mandos para que crucen la peligrosa corriente.   

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias por la irreparable pérdida de soldados, hijos del pueblo, que murieron ahogados en el río de Ilave, tras ser coaccionado por sus superiores", añadió. 

Finalmente, la bancada rechazó la presunta "militarización" de parte del Ejecutivo en la región de Puno. Al respecto, apuntó al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra, como máximo responsable de las muertes registradas desde el inicio del conflicto social. 

"Rechazamos la militarización de Puno que envía a las fuerzas armadas, que no tienen la preparación respectiva para enfrentar esta situación de conflicto (...) Responsabilizamos a la dictadura de Boluarte por seguir ocasionando la pérdida de vidas humanas y continuar sembrando dolor y muerte en el país", finiquitó. 

PRONUNCIAMIENTO

 

¿Qué sucedió en Ilave?

 

El CCFFAA informó ayer, 5 de marzo, que una patrulla de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se dirigía desde Ilave hacia Juli para "reforzar las acciones militares en favor de restablecer el orden interno en dicha localidad". 

Tras ello, indica que los militares tuvieron dificultades para realizar sus labores, debido que la patrulla fue "interceptada por manifestantes radicales" que les impidieron el paso "abruptamente y de manera violenta, amenazando al personal militar con piedras, huaracas y otros".

Según señala, se decidió tomar una ruta alterna para evitar las confrontaciones con los ciudadanos de la región, quienes protestaban en contra del Gobierno y realizaban acciones violentas. Por eso, los militares cruzaron el mencionado río, "teniendo en consideración que los puentes también se encontraban bloqueados".