RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“BCR y el Minjus boicotean devolución de los aportes”

Presidente de Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, dice que ambos entes no han cumplido con responder la consulta hecha sobre pagos parciales a fonavistas.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fonavistas-Reclamos-Comision-Ad-Hoc-Fonavi
Exitosa Noticias Fonavi Fonavistas Reclamos Comision Ad Hoc Fonavi

22/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, aseguró que “existe un boicot” desde diversos sectores e instituciones del Estado para ir en contra de la devolución de aportes e incumplir la ley que, precisamente, establece el pago inmediato a los aportantes.

Luzuriaga se refirió, concretamente, a la consulta que hizo la propia Comisión ad hoc sobre la alternativa planteada en ese grupo de trabajo para proceder al inicio de pagos parciales, justamente para poder comenzar la devolución, aunque aún no se tenga la totalidad del monto total de la deuda.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inician reglamentación sobre formas de pago a fonavistas

El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú detalló que, para conocer sin procedían los pagos parciales o a cuenta, se hizo la consulta a algunos organismos estatales.

“Le enviamos la consulta al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al Banco Central de Reserva (BCR) y al Ministerio de Justicia (Minjus). Nosotros sabemos que sí se puede hacer, solo queríamos tener la interpretación de esas instituciones”, precisó.

Sin embargo, Luzuriaga dijo que apenas el INEI respondió, pero lo hizo de manera parcial, no de forma completa, como se esperaba. “Y en cuanto al BCR y al Minjus, simplemente, no respondieron nada. Es decir, prácticamente han hecho caso omiso a una consulta que tiene como objetivo dos temas puntuales: cumplir con una ley vigente y permitir que casi dos millones de fonavistas, la mayoría de los cuales son mayores de edad”, sostuvo Luzuriaga.

En ese sentido, el máximo dirigente de los fonavistas dijo que “claramente queda demostrado que existe un boicot, que es generado desde diversos organismo e instituciones del Estado. La idea es poner trabas, alargar los procesos y no tomar decisiones que esperan los fonavistas”.

Refirió que solo con los pagos parciales es que se puede dar inicio a la devolución de aportes, porque no se puede esperar a que se logre el cálculo de la deuda total con cada uno de los dos millones de aportantes. “Cualquier otra decisión es poner trabas y desconocer la ley”, dijo.

EL DATO

Luis Luzuriaga se reunió ayer por la noche con el ministro de Economía, Alex Contreras, para hacerle conocer los problemas que afrontan para iniciar la devolución de aportes. Al cierre de la edición aún seguían reunidos.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: