RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Cambio Democrático a favor del adelanto de elecciones en julio de 2023 y referéndum para asamblea constituyente

La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, también se mostró a favor de la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte,

Vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque
Vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque (Archivo)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

La vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, anunció este jueves en la sesión del pleno que su bancada respalda el nuevo texto sustitutorio que propone adelanto de elecciones generales en julio de este año y un referéndum sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

Además, se mostró a favor de la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en medio de las protestas violentas que se vienen realizando en diferentes puntos del país y ya deja más de 50 muertes.

"Respaldamos el Texto Sustitutorio que plantea elecciones para este año y referéndum constitucional para AC. No hay excusas para votar en contra, quienes lo hagan, le niegan al pueblo decidir democráticamente sobre su destino", se lee en la cuenta oficial del grupo parlamentario Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

En este momento, el pleno viene debatiendo la propuesta del congresista de Perú Libre, Jaime Quito, quine plantea que se realicen los comicios en 120 días. Los congresistas y la presidenta Dina Boluarte culminarían su mandato el 29 y 30 de setiembre, respectivamente.

Además, pide que se convoque a referéndum para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución Política.

"A efectos de la implementación de la presente disposición, se exceptúan los plazos establecidos en los artículos 90, 112 y 116 de la Constitución. Los plazos establecidos en la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, y en la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, no son aplicables a las elecciones generales 2023. El Congreso de la República, con la asistencia técnica de las entidades del sistema electoral, aprueba con carácter de urgencia las normas electorales excepcionales aplicables a las Elecciones Generales 2023", se lee en el texto.