RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras declaraciones injerencistas de Gustavo Petro

Canciller Ana Gervasi: "La injerencia en asuntos internos de otro país es inaceptable"

La canciller se pronunció sobre las relaciones con Colombia luego de que el Congreso peruano declarara persona no grata al presidente colombiano, Gustavo Petro.

Canciller Ana Gervasi
Canciller Ana Gervasi (Andina)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, se pronunció en una entrevista para un medio internacional sobre las relaciones con Colombia luego de que el Congreso peruano declarara persona no grata al presidente colombiano, Gustavo Petro.

"El Gobierno del Perú ha expresado formalmente su protesta a través de los canales diplomáticos por las expresiones del presidente Gustavo Petro, que hemos considerado ofensivas e injerencistas (...) Estamos seguros que ni peruanos ni colombianos deseamos que declaraciones desafortunadas afecten nuestros vínculos", manifestó en una entrevista con la revista colombiana Semana.

Además, recalcó que "la injerencia en asuntos internos de otro país es inaceptable y violatoria del principio de no intervención entre Estados". Asimismo, evitó emitir una opinión sobre las declaraciones de Gustavo Petro, quien criticó el actuar de las fuerzas del orden en las protestas del Perú.

"No vamos a caer en un juego de declaraciones ni alimentar titulares que buscan dividirnos. Las históricas relaciones de amistad entre el Perú y Colombia incluyen procesos de integración que benefician el desarrollo social de nuestros pueblos", aseveró.

Por ello, dijo esperar una reflexión de parte del Gobierno colombiano en función de la importancia de las agendas bilaterales y los enormes intereses que comparten ambos países.

Al ser consultada sobre si se le prohibiría la entrada al país al mandatario colombiano, Gervasi mencionó que la diplomacia peruana actúa con apego a las normas de Derecho Internacional y a la práctica diplomática.

"La naturaleza y alcances de una declaración de persona non grata están establecidos en el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", refirió la canciller.