RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Carlos Herrera sobre conflicto por cierre de minas: "El Estado lo que ha hecho es echarle leña al fuego"

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló el Estado no ha cumplido su rol de mediador entre las empresas mineras y comunidades locales.

Exitosa-carlos-herrera-descalzi-minas-fuego
Exitosa carlos herrera descalzi minas fuego

22/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, criticó la forma en que el Estado se ha pronunciado tras el cierre de minas en Ayacucho, y darle el beneficio a la comunidad, pero perjudicando a una parte, que es el sector empresarial.

En declaraciones para el programa Las Cosas por su Nombre de Exitosa, Herrera Descalzi comentó que el Estado no ha cumplido su rol de mediador entre las empresas mineras y comunidades locales, el cual es su obligación y función para que los conflictos luego no se produzcan como ahora.

“El Estado es un mediador, es alguien que está al medio. Hay dos partes una parte, una que son las empresas mineras y hay otra parte que son las comunidades que circundan a esas zonas, además de ellos estamos todos los peruanos representados por el Estado”, manifestó.

De esta manera, precisó que cuando existen conflictos como este caso, el Estado debe ir a ponerse al medio para escuchar a una parte y luego a la otra, para juntos firmar un acuerdo de partes.

“Los acuerdos se firman entre partes en todo caso si el Estado tiene que firmar un acuerdo el Estado lo hace en la condición de testigo de dar fe que esos acuerdos son aquellos a los que se han llegado”, expresó.

No obstante, Herrera Descalzi dijo que se quedó estupefacto cuando vio que en el acuerdo se está constituyendo solo en una de las partes y entonces, está atropellando los derechos de las empresas.

“Está atropellando los derechos de las empresas porque cuando hay una inversión de esta naturaleza, se hace porque es un propósito de beneficio mutuo que recibe el Estado, la nación”, explicó, ya que esta inversión que se hace genera puestos de trabajo.

También puedes leer: Covid-19: Perú ya vacunó con las dos dosis de la vacuna al 62% de su población objetivo

Asimismo, sostuvo que la parte interesada también son aquellos que viven directamente de las fuentes de trabajo, y los otros, los ciudadanos, que vivimos indirectamente a través de los impuestos que se paga y que van a las arcas fiscales y son los que sirven finalmente para pagar los sueldos de maestros, de policías, del sector salud y todo aquello que es obligación del Estado.

“Un funcionario debe ver cuál es la situación de las partes y mediar. Tratar de buscar este un resultado, no echarle leña al fuego y lo que ha hecho el Estado de echarle leña al fuego para mí es cuestionable la participación de todos los funcionarios”.

Finalmente, el exministro pidió que el Congreso llame a todos los funcionarios del Estado que han firmado esa acta y primero revisar si legalmente han cumplido o no sus funciones o se han excedido en su función.

“Tomar cuentas porque ha sido realmente un atropelló absolutamente innecesario”, sentenció.

También puedes leer: Vraem: Policía capturó a presunto implicado en asesinato del alcalde de La Mar y su esposa

MÁS EN EXITOSA: