RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Caso Lava Jato: MML pide al procurador general del Estado destituir a Silvana Carrión por "incumplir sus funciones"

La Municipalidad de Lima (MML) denunció a Silvana Carrión por "incumplir sus funciones" en defensa de los intereses del Estado, por ello pidió al procurador general del Estado su destitución del caso Lava Jato.

Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión.
Procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión. (Andina)

02/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2024

La Municipalidad de Lima (MML) pidió al procurador interno general del Estado, Javier Pacheco, destituir a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, por "incumplir sus funciones".

A través de un comunicado, la MML informó que interpuso una denuncia contra la abogada por cometer "faltas muy graves" al presuntamente haber incumplido sus funciones en defensa de los intereses del Estado.

"La Municipalidad de Lima interpuso una denuncia a la procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, señora Silvana América Carrión, por cometer faltas muy graves al incumplir sus funciones en defensa de los intereses del Estado peruano. La MML solicita al procurador general del Estado, Javier Pacheco, la inmediata destitución de la funcionaria", se lee en el oficio. 

Sobre el caso

En entrevista con Exitosa, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato adelantó que si se revoca la colaboración eficaz a exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, la Fiscalía de la Nación puede acusar y pedir una pena contra el empresario brasileño. 

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, la funcionaria precisó que el investigado ya es culpable, por lo que el proceso sería célere al no requerir un juzgamiento. Asimismo, indicó que este se debería ante el incumplimiento de su compromiso con las autoridades judiciales de nuestro país.

"El señor Barata y los otros tres colaboradores son culpables de esos hechos y proyectos por los que ingresaron a la colaboración eficaz. Lo único que se les eximió fue de imponerle una pena. Si ahora no cumplió con sus obligaciones de asistir ante el llamado de una autoridad judicial, lo que corresponde es pedir la revocatoria del pedido para que lo acusen y pidan una pena", declaró el pasado 12 de octubre del 2023.

En esa misma línea, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato detalló que se podría revocar la colaboración eficaz y sus beneficios a Jorge Barata luego de que no se presentara en las citaciones correspondientes. Según señaló, el empresario no acudió a ninguna de las 5 realizó la autoridad peruana.

"La obligación del señor Barata está claramente establecido en el acuerdo de colaboración. Él tenía que acudir a todas las citaciones de la autoridad peruana para que dé su testimonio. En este caso, el colegiado lo ha llamado hasta en 5 veces para que declare, no se presentado en ninguna de ellas", recalcó.

De esta manera, la MML pidió al procurador interno general del Estado destituir a la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, por cometer "faltas muy graves" al presuntamente haber incumplido sus funciones.