RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Importante!

Caso 'Mochasueldos': Congreso blinda a María Cordero y rechaza acusación e inhabilitación en su contra

Tras no alcanzar los votos requeridos, el Congreso rechazó inhabilitar a la congresista María Cordero Jon Tay, quien es sindicada como 'mochasueldos' por uno de sus extrabajadores.

María del Pilar Cordero Jon Tay.
María del Pilar Cordero Jon Tay. (Andina)

14/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2024

El Pleno del Congreso ha blindado a la congresista María Cordero Jon Tay, sindicada de ser 'mochasueldos', y rechazó inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos. Anteriormente, dicho poder del Estado tampoco alcanzó las adhesiones requeridas para acusarla del presunto delito de concusión.

En el primer caso, solo 50 congresistas votaron a favor de la inhabilitación contra la legisladora y no se registró el número requerido (67) para que esta iniciativa reciba "luz verde" pese a ser señalada por presuntamente recortar el salario a uno de los extrabajadores de su despacho.

Del mismo modo, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria contra la exintegrante de Fuerza Popular tampoco alcanzó los 51 votos necesarios para su aprobación en la sesión de este jueves 14 de marzo en el Legislativo (solo 48 congresistas se mostraron a favor de dicha medida).

Pese a declaraciones del extrabajador

Con el resultado de la votación de esta mañana, la congresista María Cordero Jon Tay no sería procesada judicialmente por la presunta comisión del delito de concusión al poder mantener la inmunidad parlamentaria que impide que sea sometida a dicho proceso.

Ello pese a las declaraciones de uno de sus extrabajadores, Rafael Cabrejos Vela, quien había acusado a la legisladora recortar su sueldo mientras estuvo trabajando en su despacho. Según detalló en una sesión de la Comisión de Ética del Congreso, la parlamentaria habría recibido depositosde su parte que, en total, sumaban 80 mil nuevos soles.

Reconsideración de la votación

Sin embargo, cabe precisar que la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, anunció que ha presentado una reconsideración a la votación que rechazó facultar a la Fiscalía investigar a María Cordero Jon Tay por el supuesto caso 'mochasueldos' en el que estaría involucrada.

Según indicó, requiere que la parlamentaria "respete a la institución" tras ser acusada "con evidencias y carpetas fiscales".

"De mi consideración, sirva el presente para saludarlo cordialmente y a la vez solicitarle se sirva disponer, a quien corresponde, atender lo siguiente: reconsideración a la votación recaído en la denuncia constitucional 359, formulada por la congresista Martha Moyano contra María del Pilar Cordore Jon Tay", se lee en el documento presentado por la bancada.

De esta manera, el Congreso de la República blindó a la congresista María Cordero Jon Tay, sindicada de ser 'mochasueldos', y rechazó inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos. No obstante, Avanza País presentó una reconsideración de la votación tras este resultado obtenido en el Pleno.