RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Aprobada por Congreso

Censura del ministro del Interior se da en medio de una ola de inseguridad y con Dina Boluarte de viaje

La censura de Vicente Romero se dio luego de que la cartera que lidera fuera duramente criticada por la inseguridad ciudadana que se vive en el país. Mientras la presidenta Boluarte continúa de viaje, el aún ministro del Interior deberá presentar su renuncia.

Censura del ministro del Interior se da en medio de una ola de inseguridad.
Censura del ministro del Interior se da en medio de una ola de inseguridad. (Andina)

16/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/11/2023

La noche del último miércoles, el Congreso de la República aprobó la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, en medio de un preocupante escenario en donde la inseguridad ciudadana se ha apoderado del país y la presidenta Dina Boluarte continúa de viaje en Estados Unidos. 

Tras la decisión del Pleno del Parlamento, el aún titular del Ministerio del Interior deberá de presentar su renuncia ante la jefa de Estado y ella tendría un plazo de 72 horas para aceptar la dimisión del ministro de Estado, según el Reglamento Interno del Congreso. 

Inseguridad ciudadana

En entrevista con Exitosa, el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Montoya, afirmó que Romero Fernández fue censurado en medio de una crisis de inseguridad nunca antes vista y que viene en aumento.

Por ello, dijo esperar que el Gobierno tenga ya un reemplazo para designar, debido a que, según precisó, "no puede dejar de actuar" frente a la ola de delincuencia que vive el país.

"El ministro se va en una crisis de inseguridad 'in crescendo' nunca vista y que viene en aumento. Me imaginó que el Ejecutivo ya debe de tener alternativas para tener ya un ministro designado porque no puede dejar de actuar frente al problema de inseguridad que vive el país", expresó. 

En esa línea, Montoya señaló que el país necesita de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Fiscalía de la Nación y las municipalidades para luchar contra la criminalidad. 

Además, calificó como "un show" la conformación del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO) y contó que esta habría sido una medida improvisada. En ese sentido, apuntó que debería de existir una coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público

"El político que venga tiene que ser un político que venga a coordinar con la Fiscalía, con el Poder Judicial y el INPE para revisar los procesos que se hacen para la lucha contra la inseguridad", manifestó. 

El viaje de Dina Boluarte

La moción de censura contra Romero se dio mientras la presidenta se encontraba en los Estados Unidos con el objetivo de continuar con sus actividades correspondientes y participar en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). 

Este 16 de noviembre, la jefa de Estado será parte de la octava sesión de la Cumbre Empresarial APEC, y ese mismo día, la presidenta participará en la 30° reunión de líderes económicos de APEC. El viernes 17, la mandataria estará en la segunda sesión del evento anteriormente mencionado, y grabará un video mensaje sobre la importancia de APEC. Finalizado este evento y sus actividades, regresará al Perú el 18 de noviembre. 

De esta manera, la censura del ministro del Interior se dio en medio de una ola de inseguridad y con Dina Boluarte de viaje fuera del país.