RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público decidirá hoy si ratifica o anula suspensión en contra de fiscal

Hoy viernes, 10 de noviembre, la ANC del Ministerio Público tendrá que escuchar por 10 minutos la defensa de Rafael Vela para decidir si confirman o anulan su suspensión.

ANC decide hoy si ratifican suspensión en contra de Rafael Vela.
ANC decide hoy si ratifican suspensión en contra de Rafael Vela. (Andina)

10/11/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/11/2023

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidirá hoy si ratifica o anula la suspensión por 8 meses en contra del fiscal Rafael Vela. El suspendido jefe del Equipo Especial Lava Jato apeló dicha decisión que le impuso el órgano de control por presuntas faltas.

Como se recuerda, en abril de este año, la ANC abrió un proceso de investigación preliminar en contra del magistrado por brindar una entrevista a Exitosa. Según las especificaciones de la entidad, el abogado declaró sobre investigaciones que aún seguían en curso, por lo que determinó un proceso de 30 días en su contra inicialmente.

Ante ello, el magistrado presentó su apelación contra la suspensión alegando a que su separación del cargo atenta contra la independencia fiscal. Por lo que finalmente hoy se verá el futuro de Vela Barba en la institución liderada por Patricia Benavides.

Fecha crucial

En diálogo con Manuel Rosas, en el programa 'Exitosa Perú', el abogado penalista, Andy Carrión, consideró que es una fecha importante para el magistrado, quién tendrá que ejercer su derecho a defensa por alrededor de 10 minutos. 

"Es una fecha importante para el fiscal coordinador puesto que tendrá que ejercer su derecho de defensa por 10 minutos y alegar lo que le conviene a su defensa [...] No (es poco tiempo) ya que hay audiciencias de prisiones preventivas que los jueces te otorgan 15 o 20 minutos", dijo para Exitosa. 

Asimismo, Carrión Zenteno destacó la labor del fiscal suspendido como jefe del Equipo Especial Lava Jato y como magistrado que estaba a cargo de casos emblemáticos de políticos acusados de corrupción y lavado de activos. 

"Ya se produjo una primera desición en el ámbito administrativo con una sanción de 8 meses. Hoy se va a realizar la audiencia en segunda instancia en la que el propio jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público tendrá que decidir si se confirma la suspensión o si se suspende y se anula", agregó. 

Cabe mencionar que de confirmarse el castigo, Vela será separado de sus funciones en el equipo especial y de la coordinación de Lavado de Activos sin goce de haber.

Primero en Exitosa

Como se recuerda, el también abogado anunció, en Hablemos Claro, que interpondrá un recurso de apelación contra la suspensión de su cargo. Incluso, no descartó acudir al Poder Judicial para ver el caso, pues serían una decisión "política, espuria y abusiva".

"En realidad, voy a interponer un recurso de obligación contra esa decisión ilícita, abusiva, carente de cualquier nivel de imparcialidad porque había una especie de sanción previa con todos los antecedentes. También, en paralelo, estoy analizando la posibilidad de ir al Poder Judicial activando las vías constitucionales de protección legítima", declaró a nuestro medio.

En esa misma línea, el coordinador del equipo especial Lava Jato indicó que, para él, la resolución de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público respondería, en realidad, a presuntos "intereses oscuros" que rodean los casos en los que trabaja.

De esta manera, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidirá hoy si ratifica la suspensión de 8 meses del fiscal Rafael Vela o la anulan.