RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

César Nakazaki: "Responder con estado de emergencia, fuerza pública, detenciones, no será suficiente para solucionar crisis"

El abogado Nakazaki indicó que "el fenómeno de violencia colectiva que sufrimos es más que delitos".

César Nakazaki
César Nakazaki (Andina)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2023

El abogado César Nakazaki se pronunció acerca de la decisión del Poder Ejecutivo de declarar en Estado de Emergencia los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, por 60 días calendario.

En esa línea, indicó que las medidas que disponen las autoridades, ante la situación que afronta el país, "no será suficiente para solucionar la crisis social, económica y política". 

"Tengo más que claro que el fenómeno de violencia colectiva que sufrimos es mucho más que delitos; por tanto solo responder con estado de emergencia, fuerza pública, detenciones, no será suficiente para solucionar crisis social, económica y política que finalmente estalló", publicó el abogado Nakazaki en su cuenta oficial de Twitter. 

Cabe señalar que, este domingo, el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia en siete regiones del país. Asimismo, determinó que la Policía Nacional del Perú, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, está encargada de mantener el orden interno y de garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

Además, estableció la medida de inmovilización social obligatoria en Puno por 10 días calendario, desde las 20:00 a las 04:00 horas.

Es preciso indicar que, durante el Estado de Emergencia, se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

En el Decreto Supremo, publicado en el Diario El Peruano, las autoridades señalan que quedan excluidos el personal que participa en establecimientos de salud, en el abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos, servicios de agua, saneamiento, agricultura, pesca y acuicultura, restaurantes y hoteles, servicios financieros, y otros.

Esta norma fue firmada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Jorge Luis Chávez, y del Interior, José Tello.