RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Cuestionable comportamiento

César Vásquez: Ministro de Salud habría influido para que su esposa trabaje en despacho congresal

En 2021, el actual ministro César Vásquez ejercía como asesor de la bancada de Alianza para el Progreso. Así, habría conseguido influir para que su esposa ingrese a trabajar en el despacho de Heidy Juárez.

César Vásquez habría influido para que su esposa trabaje en Congreso.
César Vásquez habría influido para que su esposa trabaje en Congreso. (Composición Exitosa)

26/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/02/2024

El actual ministro de Salud, César Vásquez, habría influido para que su esposa, Yuliana Horna Vigil, trabaje en el despacho de la congresista Heidy Juárez, según reveló el dominical Panorama.

El medio local dio cuenta del paso del titular del Ministerio de Salud por el Congreso de la República como asesor en la bancada de Alianza para el Progreso. Según mencionó, él habría recomendado directamente a su pareja entregando directamente su CV a la parlamentaria Juárez Calle. 

Influencia para su contratación

La supuesta influencia de Vásquez se dio mientras él estaba por recibir un importante cargo en el Parlamento. Hasta ese momento, ya se había desempeñado como congresista y era parte del brazo fuerte de Alianza para el Progreso. 

De acuerdo a las declaraciones de la propia congresista Juárez, la esposa del ahora ministro de Estado llegó a trabajar con ella "por recomendación del señor César Vásquez". Panorama sostiene que ni bien inició la gestión del actual Congreso en el 2021, el titular del Minsa se comunicó con la legisladora y la convenció para que finalmente ella contrate a su esposa

"Todos saben que yo pertenezco a Alianza para el Progreso, y que él perteneció a Alianza para el Progreso. Y bueno, trató de influir un poco en el tema de mi personal", expresó la congresista. 

En agosto del 2021, Yuliana Horna Vigil ingresó al despacho de la parlamentaria y su primer pagó fue de S/2118.80. Al siguiente mes, en septiembre, recibió S/5473.57; mientras que octubre obtuvo S/1412.53 por sus funciones dentro del Congreso

Despido por ineficiencia

Según se precisó, la esposa del ministro Vásquez se encargaba de la evaluación de leyes. Es decir, recopilar la información necesaria para que los congresistas luego elaboren la exposición de motivos. Sin embargo, Juárez señala que su trabajo era ineficiente y por ello optó por retirarla de su despacho

"La señora Amparo Advíncula, que era mi asesora principal, me decía que las cosas que le encomendaba o que tenía que resolver dentro de mi despacho no lo hacía. Tuve varias quejas sobre ella, así que opte por retirarla del despacho", declaró. 

El despido no le gustó en lo absoluto al actual ministro y de inmediato llamó a la congresista expresándole su desacuerdo con la decisión. No contento con la negativa de la legisladora, Vásquez se comunicó con Amparo Advíncula para increparle por la salida de su esposa.  

Contratación en EsSalud

Las cosas no quedaron ahí pues, tras el despido, Yuliana Horna Vigil coincidentemente empezó a trabajar en EsSalud. Fue designada como subgerente de promoción social de otros grupos vulnerables. En esa ocasión, su jefa fue Tania Rodas Malca, excongresista y militante de Alianza para el Progreso

Este habría sido el papel del ministro César Vásquez en la contratación de su esposa dentro del despacho congresal de Heidy Juárez.