RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

César Vizcarra afirmó que su empresa nunca recibió coimas

Hermano del Presidente asistió en la calidad de invitado a la Comisión de Fiscalización para responder por las investigaciones de la empresa Conirsa.

hermano-Vizcarra
hermano Vizcarra

12/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, dijo que su empresa CyM nunca participó en actos de corrupción ni recibió coimas. Fue durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización para responder por las investigaciones en el caso Conirsa.

Afirmó además que su empresa no contrató nunca con la constructora brasileña Odebrecht. “Hemos dicho en la Comisión que no conocemos a Odebrecht. Nunca, jamás hemos sostenido reuniones con Marcelo Odebrecht", declaró luego ante los periodistas.

César Vizcarra indicó que solo contrató con el consorcio Conirsa en el 2006 por el alquiler de maquinarias, pero que entonces no se conocían los casos de corrupción en los que está comprometida la empresa brasileña.

“C y M Vizcarra es una empresa ética que tiene casi 30 años y nunca ha cometido ningún acto de corrupción, no ha pagado coimas para conseguir obras, ni ha recibido coimas para dejar que otros realicen las obras”, aseveró durante su presentación.

Descuido

En otro momento, dijo que la empresa CyM cometió un descuido al no registrar la desvinculación del mandatario Martín Vizcarra como socio, hasta el mes de agosto del 2018. “¿Cuándo deja de ser gerente de Operaciones? ¿Cuándo deja de pertenecer a la empresa?, ese es un punto. Efectivamente, (Martín Vizcarra) presenta un documento el 15 de julio de 2018, ¿Por qué no se hizo la inscripción en Registros Públicos? Fue un descuido de nosotros, pero apenas nos dimos cuenta, hicimos la inscripción”, explicó.

En ese sentido, dijo que la inscripción ante la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), se realizó a pesar que el mandatario ya no pertenecía a la empresa. “Apenas nos dimos cuenta de que era necesaria esa inscripción, que no es mandatoria. Ya él había renunciado con anticipación, debimos hacerla nosotros como empresa, él ya había salido, ya no pertenecía a la empresa” indicó.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización le interrogaron acerca de sus vínculos comerciales con el Estado. “Ninguna, no ejercemos obras o prestamos equipos que se realicen con dinero del Estado”, respondió.

Vizcarra reafirmó su voluntad de colaborar con las investigaciones de la Comisión de Fiscalización y se comprometió en la brevedad a entregar la información solicitada por el grupo de investigación.

Consorcio Conirsa

La empresa CyM fue fundada en la década del 90 y, en el 2003, formó un consorcio con la empresa Obrainsa, que formaba parte del Club de la Construcción. También fue proveedora del Consorcio Conirsa desde los años 2006 hasta el 2008. Conirsa perteneció al consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC contratistas generales.