RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Chiabra sobre presiones en ascensos en FF. AA.: "Es un abuso de poder que no se puede permitir"

"Acá lo que están haciendo es atentar contra la institucionalidad de unas Fuerzas Armadas que en los últimos años han mantenido su neutralidad", dijo.

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso, se pronunció sobre las presuntas presiones del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

MIRA: Ascensos en FF. AA.: Aníbal Torres aseguró que situación de Walter Ayala "está resuelta"

"Cuando se habla de golpe militar se habla con una facilidad tremenda. Acá lo que están haciendo es atentar contra la institucionalidad de unas Fuerzas Armadas que en los últimos años, donde han habido problemas políticos, han mantenido su neutralidad y este es un abuso de poder que no se puede permitir", indicó Chiabra este martes durante la sesión de la Comisión de Defensa.

En dicha sesión, presidida por el congresista Williams Zapata (Avanza País), los excomandantes del Ejército (EP), José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea (FAP), Jorge Chaparro, informaron sobre los cuestionados ascensos.

Allí, Vizcarra Álvarez narró que el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, le manifestaron su deseo de promover a los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.

Debido a la actitud de Ayala y Pacheco, Roberto Chiabra deslizó que José Vizcarra y Jorge Chaparro fueron cesados de sus cargos porque no aceptaron los nombramientos realizados por el presidente Pedro Castillo.

"Siempre hay que respetar a los que han ascendido porque siempre se cuestionan los ascensos, cuando la gente se ha ganado bien los ascensos, pero eso ahora no existe. Y tal como ustedes nos están diciendo, no les han señalado la falta grave que han cometido. Estamos deduciendo que la falta grave que ustedes han cometido es no haberle hecho caso a estas influencias externas para gente que no podía ascender de ninguna manera. Eso lo que estamos deduciendo porque hasta ahora nadie les ha dicho por qué los han cesado y eso lo tiene que decir el presidente de la República (Pedro Castillo)", señaló.

MIRA: Congresista Portalatino pide la renuncia del secretario general de presidencia Bruno Pacheco

MÁS EN EXITOSA