RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
crisis política y social

CIDH entregará su informe final sobre situación del Perú entre el 12 y 14 de febrero

El vicepresidente Stuardo Ralón pidió celeridad a las investigaciones sobre las muertes en las protestas en el país.

CIDH en Perú
CIDH en Perú /Andina

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2023

La misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitó el Perú emitirá su informe sobre la situación del país entre el 12 y 14 de febrero, según informó hoy el vicepresidente del organismo supranacional, Stuardo Ralón.

El comisionado, quien además encabezó la misión que estuvo en el territorio nacional del 11 al 13 de enero, adelantó que propondrá un mecanismo para acompañar al Estado peruano en el cumplimiento de las recomendaciones que se hagan.

"La comisión va a emitir un informe país aproximadamente 30 días después de la visita, es decir alrededor de 12 a 14 de febrero. Es un informe que tratará de recopilar los testimonios, documentos, información del Estado, de la sociedad civil, articular una línea de recomendaciones y propondremos un mecanismo de seguimiento para poder acompañar al Estado en el cumplimiento de las recomendaciones que se hagan en este informe país", señalo.

La misión de la CIDH, durante su visitaron, viajaron a las ciudades de Juliaca, Ayacucho, Cusco, Ica y Arequipa, epicentro de las movilizaciones, para observar la situación de derechos humanos, en el marco de las protestas sociales que afectan al país desde mediados de diciembre pasado.

"En principio lo que hay son denuncias de uso desproporcionado (de la fuerza), con un saldo de personas fallecidas en un corto tiempo, y unas investigaciones en curso", señaló.

Ante ello, solicitó que las investigaciones sean rápidas y apegadas a los estándares de aplicación de protocolos.

El comisionado sostuvo que, en tanto no exista dialogo, existe el riesgo de que ocurran nuevos hechos de violencia, lo que podría ocasionar más muertes. "Tiene que haber una combinación de diálogo, acuerdos y respeto al estado de derecho", manifestó.

Temas relacionados CIDH informe peru protestas