RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Citan a Comisión ad hoc para que explique demora en pago

Defensa del Consumidor se reunirá el miércoles 16 con grupo de trabajo para saber por qué no cumplen la ley y no acreditan a todos los exafiliados.

Exitosa-Noticias-Comision-Ad-Hoc-Fonavi-Fonavistas
Exitosa Noticias Comision Ad Hoc Fonavi Fonavistas

09/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso, Elías Varas Meléndez, citó para el miércoles 16 de noviembre, a los miembros de la Comisión ad hoc del Fonavi y al titular de la Secretaría Técnica, con la finalidad de que expliquen la situación actual y los avances para solucionar la problemática que aqueja a los fonavistas y puedan ellos acceder a la devolución de su dinero en el tiempo más breve.

La citación se dio exactamente un día después del pedido que el mismo congresista Varas dio para se cumpla cuanto antes la ley que permite la devolución y en vista de que la Comisión ad hoc ya lleva casi un mes en funciones.

Además, en la cita (pactada para el día 16 a las 10:00 de la mañana en el Legislativo) debe acudir también Mauricio González, quien preside la Secretaría Técnica, órgano que se creó en el año 2013 y que hasta la fecha apenas ha acreditado debidamente a 5,700 fonavistas de los casi dos millones que existen, pese a tener él y los componentes de ese organismo sueldos bastante elevados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Exigen iniciar la devolución a dos millones de fonavistas

Según un comunicado de Codeco, es necesario encontrar, de manera urgente, los mecanismos para que tanto la Comisión ad hoc como la Secretaría Técnica cumplan con lo que desean los casi dos millones de fonavistas, que es cobrar su dinero y no esperar más tiempo sin hacer lo, teniendo en cuenta que existe una ley que permite la devolución.

"DEBEN EXPLICAR"

Al respecto, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, saludó la actitud del titular de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y recordó que ello se ha dado a raíz del pedido explícito de miles de fonavistas que hicieron colapsar las plataformas de atención de ese grupo de trabajo.

“Ese pedido fue lanzado en nuestro programa, en Exitosa, para que todos los fonavistas afectados, es decir los dos millones que no han cobrado nada, acudan a las líneas de Codeco. Y esas líneas colapsaron. El fonavista quiere su dinero. No desea más abusos”, dijo Bustamante.

El responsable de Acuse consideró clave esa cita que Codeco ha hecho a los miembros de la Comisión ad hoc y al titular de la Secretaría Técnica. “Por fin esos señores tendrán que explicar qué hacen, por qué demoran tanto, por qué abusan con los viejitos fonavistas. Basta ya de 'mecer' a los aportantes. Tendrán que dar razones y ponerse a trabajar de una vez”, añadió.

Bustamante precisó que “ahora todos ellos se las verán ante el Congreso de la República, organismo que por fin entra a tallar en el tema”.

ESTARÁ EN EXITOSA

Gabriel Bustamante, de Acuse, dijo que este sábado, en su programa Exitosa Te Escucha, que se transmite justamente por Exitosa, tendrá como invitado al titular de Codeco, Elías Varas. “El parlamentario se ha comprometido a acudir y contar todos los casos de los fonavistas que han saturado las líneas con sus quejas. Quieren su plata y no ven avances. Queremos que el congresista Varas le asegure al fonavista que velará en adelante para que cobre la devolución lo antes posible”, aseguró.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: