RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión ad hoc aprueba hacer pagos parciales a los fonavistas

Tras la decisión ahora sí procede la elaboración de un CERAD parcial y se buscará un convenio con el Banco de la Nación para crear cuentas individuales.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Pagos-Reclamos-Comision-ad-hoc
Exitosa Noticias Fonavistas Pagos Reclamos Comision ad hoc

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión ad hoc del Fonavi, en mayoría, decidió tomar un acuerdo que resulta fundamental para los aportantes: resolvió que sí se pueden hacer pagos parciales a los fonavistas, algo a lo que se oponían los miembros de la comisión que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La determinación tomada por los miembros de la Comisión ad hoc posibilita que sí proceda, entonces, la elaboración del CERAD parcial, documento que permitirá que los fonavistas vayan accediendo a adelantos del monto total individual de la deuda que el Estado tiene con ellos.

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, con la decisión tomada se podrá ir haciendo abonos a los fonavistas a medida que se vaya disponiendo de dinero para la devolución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan fonavistas rezagados para ser primeros en cobrar

“Este es un acuerdo clave. En un principio, los representantes del MEF consideraban que no se podía realizar pagos parciales, tras una interpretación de la ley. Felizmente, hubo acuerdo y sí proceden esos pagos parciales, lo que permitirá avanzar como se deseaba”, sostuvo Luzuriaga.

Con ello, añadió Luzuriaga, ya no será necesario que la Secretaría Técnica cumpla con acreditar debidamente a cada uno de los casi dos millones de fonavistas con la suma de sus respectivos aportes, que es un tema que pide la ley para obtener los cálculos actualizados.

“La Secretaría Técnica solo tiene 5,700 acreditados de esa forma, del gran total de fonavistas. Tener a todos aptos demandará un tiempo muy grande, sin duda. Por eso esta medida es trascendental para, luego de los cálculos, poder ir abonado sumas parciales a los aportantes”, precisó Luzuriaga.

Tras la aprobación de los pagos parciales, el paso siguiente será efectuar un convenio con el Banco de la Nación. La finalidad será, justamente, organizar esos pagos parciales.

“Para esta función se ha designado al presidente de la Secretaría Técnica, el señor Mauricio González. Él debe acudir al Banco de la Nación y, con los fonavistas que ya cobraron un adelanto, más lo que se vayan integrando, elaborar cuentas individuales para ahí se deposite el dinero”, añadió.

Comentó que, luego de ello, ya se podrá realizar el primer cronograma para ir haciendo los respectivos pagos, según se vaya teniendo el dinero para la devolución.

El también titular de la Asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú recordó que en este momento existe disponible la suma de 1,888 millones de soles (de los 42 mil millones

de deuda total) para iniciar la devolución de aportes. “Antes debemos tener el convenio con el Banco de la Nación y elaborar el primer cronograma de pagos”, refirió.

EXIGEN "TRANSFERENCIAS PARCIALES"

Luzuriaga dijo que, luego de quedar aprobado el tema de los pagos parciales a los fonavistas, la Comisión ad hoc se abocará a exigir, concretamente al MEF, la transferencia de dinero de parte de la inmensa deuda que el Estado mantiene con los fonavistas. “Si ya se pueden hacer pagos parciales, entonces también esperamos transferencias parciales de parte del MEF, como una manera adecuada para ir amortiguando esa gran deuda”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: