RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión ad hoc trabajará rápido para pago de Fonavi

Luis Luzuriaga anuncia que se acelerará en la entrega de los CERAD parciales para 1 millón de fonavistas. Congreso busca que deuda se incluya en Presupuesto 2023.

Exitosa-Noticias-Comision-Ad-Hoc-Fonavi-Fonavistas-Aportantes
Exitosa Noticias Comision Ad Hoc Fonavi Fonavistas Aportantes

16/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Trabajar en conjunto por la elaboración del certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) parcial para iniciar, de esa manera, el pago a los fonavistas, fue la principal conclusión a la que se llegó ayer en la reunión sostenida entre la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso y los principales entes que tienen que ver con la devolución de aportes: la Comisión ad hoc y la Secretaría Técnica.

Fue a instancias del propio presidente de Codeco, el parlamentario Elías Varas, que se llegó al consenso para tener ese CERAD parcial como el paso previo urgente para que los fonavistas puedan acceder a él y, por lo tanto, quedar expeditos para empezar a cobrar su dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Congreso 'cuadrará' a Comisión ad hoc por no pagar a fonavistas

Según refirió Luis Luzuriaga, titular de la Comisión ad hoc, la propia Codeco estará atenta a los avances que se hagan en pro de lograr ese CERAD parcial, un compromiso asumido por el mismo legislador Varas.

El CERAD es el único documento válido para que el fonavista pueda acceder a la devolución de sus aportes. Es un título valor (puede ser negociado con bancos u otras instituciones) y tiene carácter de patrimonio familiar, por lo que un heredero puede cobrar el dinero si el titular ya falleció.

En ese CERAD se debe consignar la suma total que debe cobrar el fonavista. Sin embargo, como los cálculos definitivos aún demorarán, debido a que es necesario acreditar a los casi dos millones de fonavistas con la totalidad de sus aportes, es que se creó la figura del CERAD parcial.

Ese CERAD parcial se entregará a 1'176,143 fonavistas que ya están reconocidos con todos sus meses aportados y quienes cobraron el adelanto dado entre los años 2014 y 2019. Ellos accederán a los 1,900 millones de soles que en este momento estás disponibles para la Comisión ad hoc.

En ese sentido, Luzuriaga reiteró la intención de que este CERAD parcial se entregue antes de fin de año, debido a que ya hay 1'176,143 fonavistas aptos para cobrar.

Incluir en presupuesto

De otro lado, entre los acuerdos tomados en la reunión entre Codeco, la Comisión ad hoc y la Secretaría Técnica, se determinó ver directamente la inclusión del pago del Fonavi en el presupuesto general de la República 2023, cuya ley debe ser aprobada por el Parlamento a fines de este mes.

Del mismo modo, se instará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a promocionar en el presupuesto, precisamente, el pago al Fonavi. Varas se comprometió a insistir ante el MEF y la Comisión de Presupuesto del Legislativo para hacer realidad esa inclusión.

Además, se exigió a la Comisión ad hoc actuar en el marco de la finalidad de la ley para establecer un cronograma de pagos lo antes posible.

PLAN OPERATIVO EN MARCHA

El Plan Operativo, aprobado por la Comisión ad hoc, fue detallado ayer en Codeco. El plan contempla la acreditación progresiva de fonavistas según la nueva ley: con la suma de la totalidad de aportes (en dinero) y no solo la cantidad de meses aportados. Además, incluye la creación de cuentas individuales, la creación del CERAD parcial, el pedido al Banco de Materiales para ratificar el pago hecho por los fonavistas que recibieron beneficios y la exigencia al Estado a pagar su deuda.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: