RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión ad hoc ya opera para pagar a los fonavistas

Se elige al presidente del grupo de trabajo y se determina realizar los procesos con diligencia para cobrar devoluciones entre noviembre y diciembre.

Exitosa-Noticias-Comision-Ad-Hoc-Fonavistas-Aportes
Exitosa Noticias Comision Ad Hoc Fonavistas Aportes

13/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de intensas jornadas de lucha, seguimiento e insistencia, por fin se instaló ayer la Comisión ad hoc, el órgano que tendrá la finalidad de determinar el proceso que derive en la devolución de aportes a los fonavistas, por los descuentos de los que sus sueldos fueron objeto en el periodo de enero de 1980 a agosto de 1998.

En la reunión sostenida ayer en las instalaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), ubicadas en el piso 22 del Centro Cívico, tuvieron participación los tres representantes de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, así como los tres miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un integrante de la ONP.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dan por hecho que la Comisión ad hoc Fonavi sesiona mañana

El primer punto estuvo relacionado a la elección del presidente de la Comisión ad hoc. En ese sentido, fue electo como presidente Luis Luzuriaga, titular de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú. Según ley, el cargo máximo de la Comisión ad hoc debe recaer en un representante de los aportantes.

Como vicepresidente fue elegido Rodolfo Gómez Sánchez, representante de la ONP.

Luego, hubo un acuerdo aprobado por unanimidad: acelerar los procesos, de la mejor manera posible, para que los fonavistas empiecen a cobrar la devolución este año, por lo menos de manera parcial.

En ese sentido, se determinó exigir a la Secretaría Técnica, que preside Mauricio Gonzales, un informe completo sobre qué cantidad exacta ha logrado registrar, debidamente, de fonavistas. Esa cifra es clave para saber cuántos aportantes están ya aptos para cobrar la devolución.

Al mismo tiempo, se dieron las pautas para que en el más breve plazo posible un equipo técnico actualice las cifras de los aportes según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que permitirá saber el monto preciso a cobrar.

La semana que viene, se determinó, la Comisión ad hoc volverá a reunirse y se solicitará formalmente al Ministerio de Economía que empiece a transferir los fondos ya disponibles por dineros recuperados.

EL DATO

Mauricio González, titular de la Secretaría Técnica, también estuvo en la instalación de la Comisión ad hoc, aunque él solo tiene voz, pero no voto en las decisiones del grupo de trabajo.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: