RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Constitución aprobó dictamen para adelanto de elecciones generales

La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Congreso-adelanto-de-elecciones-Exitosa
Congreso adelanto de elecciones Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que propone la Ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del presidencial, congresal y establece un adelanto de elecciones generales 2023.

La decisión fue adoptada con once votos a favor, siete votos en contra y cinco abstenciones.

En su artículo único, incorpora la Cuarta Disposición Transitoria Especial a la Constitución Política del Perú con un texto en el cual se precisa que el “Presidente y la Primera Vicepresidenta de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021, concluyen su mandato el 28 de julio de 2023”.

También puedes leer | OEA presentó informe preliminar de su visita al Perú tras conocer panorama político

Además, “los congresistas de la República y los parlamentarios andinos elegidos en el mismo proceso electoral culminan su representación el 26 de julio de 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política”.

Finalmente, el presidente de la República deberá convocar a Elecciones Generales 2023, “las que se llevan a cabo en un plazo máximo de cuatro meses, desde la entrada en vigor de la presente ley”.

Los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso) e Ilich López (Acción Popular), intervinieron para brindar sus opiniones y consultas en torno al adelanto de elecciones, a la posibilidad de realizar un referéndum para ratificar la norma y el costo que todo ello implicaría.

Más en Exitosa