RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Martha Chávez por expresiones contra Zeballos

La congresista Martha Chávez fue acusada por los comentarios discriminatorios que lanzó contra Vicente Zeballos, cuando fue designado como representante del Perú ante la OEA

investigación-Martha-Chávez
investigación Martha Chávez

01/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Ética del Congreso decidió aprobar el inicio de una investigación en contra de la congresista Martha Chávez, luego de que emitiera comentarios discriminatorios sobre la apariencia del exprimer ministro, Vicente Zeballos, cuando fue nombrado como representantes del Perú ante la OEA.

Fueron los legisladores Milagros Cayguaray de Frepap, César Gonzáles de Somos Perú, Rocío Silva-Santiesteban de Frente Amplio, Zenaida Solis del Partido Morado, quienes votaron a favor para que se abra la investigación.

Mientras que la congresista Tania Rodas Malca de Alianza para el Progreso (APP), Walter Rivera Guerra de Acción Popular y Miguel Vivanco Reyes de Fuerza Popular, votaron para que se archive la solicitud.

También puedes leer: Premier Bermúdez aseguró que se busca fortalecer las relaciones entre el Ejecutivo y Congreso

Recordemos que la congresista no agrupada, Martha Chávez, criticó la designación de Vicente Zeballos como representante del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) e indicó que debió ser designado a Bolivia por sus “rasgos andinos”.

En tanto, el congresista Miguel Ángel Vivanco señaló que los comentarios de la legisladora fueron “sacados de contexto” por la prensa y que la parlamentaria ya pidió las disculpas públicas.

La legisladora Rocío Silva Santiesteban puntualizó que el racismo constituía un delito y que no se pueden amparar en el derecho de la libertad de expresión para ofender a los demás. “Un congresista de la República no puede tener un comentario racista”, acotó.

Del mismo modo, la congresista Zenaida Solis afirmó que en el Perú las personas se sienten amenazadas por conceptos racistas, por lo que la exmiembro de la bancada de Fuerza Popular son ofensivas contra la población. “Que una congresista se exprese de esa manera daña a una gran porción de peruanos, a ellos que están esperando que el racismo sea superado en nuestro país”, sostuvo Solis.

Más en Exitosa