RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por declaraciones contra la PNP

Comisión de Relaciones Exteriores aprobó moción que busca declarar ´persona non grata´ a Gustavo Petro

Con 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recomienda declarar persona non grata a Gustavo Petro. "Sus expresiones constituyen una ofensa a nuestra PNP".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Andina)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/02/2023

Este martes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó la moción de orden del día que rechaza las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú (PNP) y recomienda declararlo 'persona non grata'. 

Cabe señalar que, dicha medida fue aprobada por los parlamentarios con 13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra. En esta iniciativa el grupo de trabajo, presidido por la congresista María del Carmen Alva, señala que el Parlamento debe "expresar su rechazo a las inaceptables expresiones de Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto". 

Asimismo, precisa que las expresiones del mandatario de Colombia "constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos".

En esa línea, pide a las autoridades de las carteras del Interior y Relaciones Exteriores que "realicen las gestiones necesarias para garantizar que Gustavo Petro Urrego presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional". 

Además, solicita a la Cancillería que informe al ministro de Colombia en el Perú, Eufracio Morales, acerca de la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de aprobar la moción de orden del día en contra de Gustavo Petro. 

Tras ello, la legisladora de la bancada Acción Popular, María del Carmen Alva, utilizó sus redes sociales para pronunciarse al respecto. En ese sentido, consideró que las declaraciones del presidente de Colombia son "inaceptables y constituyen una ofensa a la PNP". 

"Desde la Comisión de Relaciones Exteriores declaramos como persona non grata a Gustavo Petro, Pdte. de Colombia. Es vergonzoso comparar a nuestra PNP con las tropas nazis. ¡Honor y Gloria a la PNP!", publicó en su cuenta oficial de Twitter. 🇵🇪