RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante sismos y emergencia

Comisión de Transportes del Congreso aprobó proyecto de ley para habilitar radio FM en celulares

Con 11 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de ley presentado por Lady Camones fue aprobado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Aprueban proyecto que habilita radio FM en los teléfonos celulares.
Aprueban proyecto que habilita radio FM en los teléfonos celulares. (Foto: Difusión)

16/06/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/06/2025

Este lunes 16 de junio, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca habilitar obligatoriamente la radio FM en todos los teléfonos celulares que cuenten con esta opción.

Con una amplia mayoría, 11 votos a favor y 5 abstenciones, el dictamen propuesto por la parlamentaria Lady Camones recibió luz verde y ahora tendrá que ser presentado ante el Pleno para ser debatida y luego proceder a la votación.

¿Qué busca este proyecto de ley?

Según el documento presentado por la parlamentaria de Alianza Para el Progreso, este proyecto de ley obliga a las compañías operadoras del país y a las empresas que venden teléfonos celulares a habilitar la opción de radio FM en todos los equipos móviles.

La intención de Lady Camones es que la población en general no se quede incomunicada en un eventual desastre natural como un terremoto donde el servicio eléctrico y de internet suele colapsarse. Justamente, el temblor ocurrido en Lima y Callao este último domingo fue la gota que derramó el baso en la parlamentaria para presentar esta iniciativa.

Además, el proyecto contempla que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sea el ente encargado de fiscalizar la adición de esta funcionalidad en todos los dispositivos celulares del país.

Lady Camones celebra aprobación de su proyecto de ley

Mediante sus redes sociales, Lady Camones celebró la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Transportes con un contundente mensaje. La parlamentaria tomó como ejemplo el apagón ocurrido en España y Portugal hace unas semanas para asegurar que este dictamen beneficia directamente a la ciudadanía.

"¡Cuando todo falla, la radio funciona! En un apagón nacional como lo ocurrido en España y Portugal, la radio se hace necesaria. Y en Perú, donde los sismos y emergencias son una amenaza constante, no podemos quedarnos incomunicados", inició.

Además, resaltó el hecho de que las personas podrán acceder a esta herramienta clave totalmente gratis y sin la necesidad de contar con internet.

"Por eso, logramos la aprobación en la Comisión de Transportes del Congreso de nuestro proyecto de ley que obliga a las operadoras a habilitar la radio FM en todos los celulares. Más de 20 millones de peruanos podrían acceder a este servicio esencial... sin costo, sin internet, en cualquier emergencia. La radio salva vidas", añadió.

De esta manera, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que obliga la habilitación de radio FM en todos los teléfonos celulares del Perú.

SIGUIENTE NOTA