RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Así informó en sus redes sociales

Congresista Maricruz Zeta se quedó varada tras huaico en único acceso a provincia de Piura

La legisladora, Maricuz Zeta comunicó que se quedó varada tras huaicos en Piura, luego de haber sostenido una serie de reuniones con autoridades de la provincia de Huancabamba.

Congresista, Maricruz Zeta se quedó varada en Piura tras huaico
Congresista, Maricruz Zeta se quedó varada en Piura tras huaico (Maricruz Zeta/Twitter)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/03/2023

La congresista de la bancada de Fuerza Popular (FP), Maricruz Zeta Chunga, informó a través de sus redes sociales que quedó varada en el tramo de la carretera Los Ranchos-Huancabamba por la caída de un huaico, cuando se retiraba de una reunión con las autoridades de la zona. 

De acuerdo a ello, la parlamentaria comunicó que la única vía de acceso para llegar al centro poblado Los Ranchos se encuentra en estos momentos intransitable, debido a las fuertes precipitaciones que han provocado que lodo y piedras obstaculicen el lugar; dejando, según Zeta Chunga, a más de 400 familias aisladas.

"Esta tarde el único acceso que conectaba Huancabamba con Piura ha quedado intransitable debido al derrumbe del cerro en inmediaciones del centro poblado Los Ranchos. Esto ha originado que más de 400 familias queden aisladas", colocó por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, detalló que el hecho se dio al dirigirse a la capital piurana, luego de haber sostenido una serie de charlas con el alcalde de jurisdicción mencionada anteriormente, en la que mencionó que buscaron proponer proyectos en el beneficio de las vías. 

"Había terminado reuniones con el alcalde Hernán Lizana y otras autoridades, precisamente para impulsar los proyectos del mejoramiento de las carreteras. Pero quedamos varados cuando me dirigía a Piura. Varias camionetas se encontraban estacionadas y no podían continuar su trayecto producto del derrumbe del único acceso que se tenía en esta provincia", expresó. 

"Estamos frente a un Niño"

En una entrevista para Exitosa, el experto en Gestión de Riesgos Naturales de la PUCP, Eduardo Parodi, sostuvo que el Perú ya se encuentra enfrentando los embates del fenómeno de El Niño Costero desde hace un mes. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Parodi señaló que el desastre se formó en los primeros días de febrero y que tiene "características de tendencia fuerte a muy fuerte". Sin embargo, aseguró que el inicio del otoño ayudaría a mitigar su impacto en los próximos meses.

"Lo que tenemos al frente es un fenómeno de El Niño en marcha, ya en su día 43, con características de fuerte con tendencia a ser muy fuerte. Afortunadamente, este Niño ha comenzando tardío en el verano. Ha empezado a gestarse a inicios de febrero y ha madurado en marzo. Es probable que en los meses o días siguientes, cuando ingrese el otoño, aplaque un poco las consecuencias", declaró en nuestro medio.