RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresista Soto: Cuatro congresistas de APP estamos de acuerdo con admitir a debate la vacancia

Por lo menos cuatro congresistas de Alianza para el Progreso votarían a favor de que la moción de vacancia presidencial sea admitida a debate, señaló el congresista Soto.

soto-alejandto-exitosa
soto alejandto exitosa

30/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! A pesar de que la bancada de Alianza para el Progreso había manifestado -mediante un comunicado- que no apoyarían la moción de vacancia presidencial, este martes, el congresista Alejandro Soto indicó que por lo menos 4 integrantes de su agrupación política están de acuerdo con que la iniciativa que planteó Patricia Chirinos sea admitida a debate.

Cuatro congresistas de APP estamos de acuerdo. Yo creo que hay más. Yo creo que por el bien del país y ante un mensaje que no fue esclarecedor (el presidente Pedro Castillo debe ir al Congreso). En ese escenario todo puede ocurrir, también tendrá que someterse a las evaluaciones”, manifestó Soto, en diálogo con La República.

El parlamentario de APP hizo referencia al mensaje que anoche dio el presidente Pedro Castillo en donde brindó breves explicaciones sobre las reuniones que sostuvo en su domicilio de Breña. Además, precisó que además de él, Lady Camones, Roberto Chiabra, Gladys Echaíz votarían a favor de admitir a debate la moción de vacancia.

Quizás te interese leer: Ministro Cevallos anuncia que médicos fallecidos en accidente en Amazonas serán trasladados a Lima

Cabe precisar que a esta línea de evaluar el apoyo a la moción de vacancia se suman Somos Perú y Podemos Perú, quienes a pesar de que en un principio se mostraron en contra, ahora han manifestado que lo evaluarán.

Cabe indicar que la moción de vacancia -que ya fue presentada con 28 firmas- ha recibido el apoyo -hasta ahora- de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

DATO

Es justo señalar que para admitir a debate la moción de vacancia y esta sea abordada en el pleno se requieren mínimo 52 votos. De conseguir admitirla, el presidente Castillo tendría la opción de asistir al Parlamento a brindar explicaciones sobre su gestión o podría enviar solamente a su abogado. Tras ello, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para lograr la vacancia del Jefe de Estado.

Además, hay que señalar que el próximo 7 de diciembre, el mismo día que se va a interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, se debatirá si se admite la moción de vacancia del jefe de Estado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES