RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congresistas piden escuchar a los aportantes en defensa de la ley ONP ante el TC

Parlamentarios dicen que tienen ese derecho porque el Ejecutivo quiere confiscar dinero de 4.7 millones de peruanos. Sería una canallada que el TC lo avale, dijo Fernández.

Congresistas-piden-escuchar-a-los-aportantes-en-defensa-de-la-ley-ONP-ante-el-TC
Congresistas piden escuchar a los aportantes en defensa de la ley ONP ante el TC

29/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El diferendo entre el Legislativo y Ejecutivo por la devolución de aportes de la ONP ha generado que varios parlamentarios exijan al Tribunal Constitucional (TC) que la parte afectada, representada por los colectivos ONP, también participe de la audiencia oral que se iniciará el 3 de febrero.

Los congresistas Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio) y José Vega Antonio, vocero de Unión Por el Perú (UPP), pidieron a los magistrados admitir la solicitud de apersonamiento que envío la abogada de los afiliados activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), Angélica Sayán, para formar parte del proceso y tenga el uso de la palabra con defender la devolución de los aportes.

También te puede interesar: Ghersi: Gobierno de Sagasti tiene responsabilidad penal al no cumplir con ley de devolución de ONP

“Me parece que los principales afectados deben participar de la sesión. ¿Acaso es que se va a discutir la discusión de una guerra o un secreto de Estado? Esta audiencia debe ser abierta, no debe tener ningún impedimento para que defiendan la ley que los beneficio directamente”, declaró Fernández Chacón a Exitosa.

El Dato: Ambos parlamentarios calificaron a los funcionarios de turno como insensibles, al no ver la cruda realidad de millones de aportantes en medio de la crisis sanitaria, más aún cuando comenzará otra cuarentena y el desempleo aumentará.

"Canallada"

Al instante, cuestionó al presidente Francisco Sagasti por dar señales que quiere confiscar el dinero que los trabajadores han contribuido mensualmente. “La están haciendo larga. El Gobierno está confiado que el TC fallará a su favor, pero sería una canallada del tribunal si pasa eso porque no hay nada más inconstitucional agarrarse la plata de alguien que confía tener una jubilación”, indicó.

También te puede interesar: COVID-19 | Gobierno publicó lista de actividades permitidas en regiones con nivel de alerta extremo

En ese sentido, el vocero de UPP, José Vega, manifestó que “sería lo ideal que la abogada de la parte agraviada participe del proceso y pueda presentar sus descargos” a favor de la Ley N°31083, que establece la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“El tribunal anterior falló a favor del Fonavi, por lo que sería el mismo caso porque ambos son un reclamo social y justo”, agregó.

Sistema no colapsará

Para Vega Antonio, la defensa del Congreso frente a la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Ejecutivo contra la ley ONP destaca lo fundamental: “el sistema es autosostenible”. “La devolución de la UIT (S/4,300) o de la totalidad para adultos mayores de 65 años, no colapsará el modelo. El problema es la falta de voluntad política y el abuso”, enfatizó.