RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso agiliza aprobación de proyecto para pagar a fonavistas

Según Esmeralda Limachi, la iniciativa se verá en Economía el 5 de octubre y al día siguiente irá al Pleno, con lo cual la Comisión Ad Hoc ya podrá operar.

Exitosa-Noticias-Fonavista-Cobro-Aportes
Exitosa Noticias Fonavista Cobro Aportes

23/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Congreso de la República ya trabaja para agilizar y darle viabilidad al proyecto de ley que subsana un error en la Ley Fonavi de la devolución de aportes, y se prevé que el miércoles 5 de octubre se apruebe el dictamen en la Comisión de Economía para pasar al día siguiente al Pleno buscando su aprobación.

Así lo sostuvo la parlamentaria Esmeralda Limachi, integrante de la bancada de Perú Libre y autora de la iniciativa, la cual corrige el error al consignar de forma equivocada en la ley las siglas de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú. Tras superarse ese error, los representantes fonavistas ya podrán inscribirse en la Comisión Ad Hoc.

También puedes leer: Exigen corregir error sobre Ley Fonavi para iniciar devolución

“Yo misma intenté que el proyecto de ley sea exonerado de comisiones, pero ha conversado con Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, y me aseguró que ya elaboran el dictamen correspondiente. Me comunicó que, tras la semana de representación, la iniciativa se aprobará en Economía el miércoles 5 de octubre y al día siguiente ya estará en el Pleno para ser aprobada”, refirió Limachi.

En ese sentido, el legislador Héctor Acuña, de la bancada de Alianza Para el Progreso, se mostró también a favor de que el mencionado proyecto de ley pase por comisiones antes de ser debatido y aprobado en el Pleno.

“Siempre es mucho mejor que pase antes por una comisión, en este caso la de Economía. Eso hace que el proyecto de ley tenga más consistencia”, argumentó Acuña.

De otro lado, la congresista Noelia Herrera, de Renovación Popular, ratificó la decisión de su bancada de apoyar el referido proyecto de ley, aunque dijo que aún puede ser exonerado de pasar por la Comisión de Economía.

“Todavía es factible que la iniciativa se exonere de comisiones. Eso debe hacerlo la autora del proyecto de ley, buscar la firma de los voceros de cada bancada y, de esa manera, hacer que llegue cuanto antes al Pleno. Es cuestión de corregir un error en la ley que dio el mismo Congreso. Y es nuestro deber hacerlo pronto porque está en juego la devolución de aportes de gran cantidad de adultos mayores”, precisó Herrera.

EL DATO

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, dijo que también insisten ante la Sunarp para que ese organismo, por su parte, oficialice su inscripción en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc.

Más noticias en Exitosa: