RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso aprueba declarar como feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración por la Batalla de Ayacucho

Iniciativa del congresista de Perú Libre, Germán Tacuri, fue aprobada con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

congreso-feriado-9-de-diciembre-batalla-de-ayacucho-exitosa
congreso feriado 9 de diciembre batalla de ayacucho exitosa

09/12/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el texto de los PL 663 y 684, que propone declarar feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración por la Batalla de Ayacucho, importante suceso que marcó el fin de la guerra por la libertad del Perú y América Latina.

También te puede interesar: Partido Morado al Gobierno: "Ordene primero la casa antes de hablar de alianzas políticas"

Cabe recalcar que la iniciativa, aprobada con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, fue impulsada por el congresista de Perú Libre, Germán Tacuri Valdivia. Ahora solo queda esperar la promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

De esta manera, los feriados a nivel nacional para el sector privado pasarían a ser el 8 (Inmaculada Concepción), 9 (Batalla de Ayacucho) y 25 de diciembre (Navidad) siendo tres, mientras que al sector público habría que añadirles el 24 y 31, actualizando a cinco en total.

El texto busca modificar el artículo 2 de la Ley 24682 para decretarlo como día no laborable, además de agregarlo a la lista de feriados nacionales de cada año.

"Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América", se lee en una parte de la autógrafa.

Asimismo, el documento busca consolidar a Ayacucho como destino turístico, recalcando que las empresas privadas también podrán apegarse a esta propuesta previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.

"Esta propuesta permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia", agrega.

Lo más visto en Exitosa