RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Congreso aprueba ley que autoriza ingreso de militares de Estados Unidos al Perú

Con 72 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el ingreso de vehículos, armamento y militares de la Marina de los Estados Unidos al Perú.

Congreso de República.
Congreso de República. (Andina)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/10/2023

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el ingreso de vehículos, armamento y militares de la Marina de los Estados Unidos al Perú.

Con 72 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Parlamento admitió el Proyecto de Resolución Legislativa 6018 enviado por el Gobierno

De acuerdo al dictamen, el ingreso de los militares estadounidenses y su equipamiento tiene como objeto su participación en el Ejercicio Multinacional Silent Force Exercise SIFOREX Xlll-2023, que se realizará del 20 al 27 de octubre de 2023, en el Callao.

Cabe mencionar que el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Jorge Montoya, fue el encargado de sustentar la iniciativa legislativa.

Mayores detalles 

El congresista de Renovación Popular informó que la delegación estodounidense consiste de una nave marítima tipo 'Destructor' que transporta dos helicópteros, un submarino y dos aeronaves, además de al personal militar correspondiente.

Asimismo, el Poder Ejecutivo indicó que el presente ingreso de tropas no afecta la soberanía nacional e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras, enmarcándose en el artículo 102 de la Constitución Política del Perú.

"La Resolución Legislativa propuesta no se contrapone con ninguna norma vigente, toda vez que se enmarca dentro de lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú; la Ley N° 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, modificada por la Ley N° 28899 y la Ley N° 30209", se lee en el oficio. 

No es la primera vez

Como se recuerda, en el mes de julio, la Comisión Permanente del Congreso la ley que autoriza el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero en el Perú. 

El grupo de trabajo congresal decidió admitir el proyecto de resolución legislativa 5533, el cual permite que las fuerzas del orden de Colombia ingresan a la nación a fin de participar en la Jornada de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia - Perú 2023. 

Según los argumentos presentados, la aprobación de la ley permitirá incrementar la cooperación entre las armadas participantes, la presencia de unidades navales y personal militar de armadas extranjeras en ciudades y centros poblados. 

De esta manera, Congreso admitió el proyecto de ley que autoriza el ingreso de vehículos, armamento y militares de la Marina de los Estados Unidos al Perú, con el propósito de que participen en un evento multinacional.