RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: aprueban ampliación de plazo a comisión investigadora del supuesto fraude electoral

Jorge Montoya explicó que el grupo de trabajo tiene listo el informe preliminar y las conclusiones redactadas; sin embargo, aún está pendiente el debate.

Congreso-comisión-fraude-elecciones-exitosa-noticias
Congreso comisión fraude elecciones exitosa noticias

01/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Con 53 votos a favor, 52 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ampliación del plazo de trabajo, por un espacio de 20 días hábiles, a la comisión investigadora del supuesto fraude electoral en las elecciones generales de 2021.

También te puede interesar: Ministro Montoya tras moción de censura a Condori: Él hizo su trabajo, pero el Congreso hizo su labor de fiscalización

Durante la sustentación, el titular de la comisión, Jorge Montoya (Renovación Popular), explicó que se pidió la ampliación para culminar el trabajo de investigación, debido a que el plazo expiró el pasado viernes 25 de marzo.

Indicó que el último día de trabajo tenían listo informe preliminar y las conclusiones redactadas, pero no debatidas. Además, faltó recibir a dos testigos que no pudieron presentarse porque contrajeron COVID-19.

"Otro de los retrasos que se produjo fue porque la oficina estuvo cerrada casi dos semanas por personal enfermo por covid-19, pero no lo pudimos hacer virtual porque la comisión tiene carácter de reservado y todos los trabajos que hacemos son presenciales", detalló.

También te puede interesar: Pleno del Congreso aprobó censurar al ministro de Salud, Hernán Condori

Acotó que esta situación generó un retraso de 20 días hábiles, el mismo plazo que solicitan para la ampliación.

"Y ese es el plazo que estamos pidiendo de ampliación para poder terminar el trabajo, falta muy poco para concluirlo y de esa manera todos tendrán la información clara y precisa de lo que ocurrió en ese periodo”, puntualizó.

Previo al otorgamiento de 20 días hábiles adicionales, los congresistas Guido Bellido (Perú Libre) y Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) criticaron al grupo de trabajo por no mostrar los resultados de su investigación en los plazos establecidos.

Inventaron 'fraude electoral' para formar una comisión de investigación generando más empleos para los amigos. Hoy, 4 meses después, estamos a la espera del informe de tan ardua, y, sobre todo, tan onerosa investigación”, escribió Bellido el pasado 25 de marzo.

Por su parte, Bazán denunció que, en más de cuatro meses, la comisión investigadora ha despilfarrado cerca de S/ 150 000 en gastos administrativos.

“El plazo para que la Comisión que investiga el fraude inventado por la derecha acaba de vencer. Han sido más de 4 meses, cerca de S/150.000 gastados, pero aún no dan a conocer sus resultados”, cuestionó la legisladora de JP.

Otras noticias en Exitosa: