RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Congreso: Arturo Alegría, de Fuerza Popular, es el nuevo primer vicepresidente de la Mesa Directiva

Con 89 votos a favor, 12 en blanco y 19 viciados, el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, es elegido como el nuevo primer vicepresidente del Congreso de la República tras el fallecimiento del legislador Hernando Guerra García.

Arturo Alegría, congresista de Fuerza Popular.
Arturo Alegría, congresista de Fuerza Popular. (Difusión)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/10/2023

El parlamentario de Fuerza Popular, Arturo Alegría, es el nuevo primer vicepresidente del Congreso de la República y reemplazará al fallecido legislador Hernando Guerra García en la Mesa Directiva

Retiró su candidatura

A través de un oficio enviado al Oficial Mayor del Parlamento, el vocero de Acción Popular, Darwin Espinoza, hizo formal la decisión de retirar de las elecciones por el cargo disponible a Wilson Soto. 

"Es grato dirigirme a usted, para expresarle mi cordial salud, como Vocero Titular del Grupo Parlamentario Acción Popular, y por acuerdo de nuestro grupo parlamentario procedemos a retirar la candidatura a la Primera Vicepresidencia para el periodo legislativo 2023-2024 de nuestro congresista Wilson Soto Palacios", escribieron. 

Luego conocerse esta decisión, Soto Palacios solicitó hacer uso de la palabra ante el Pleno del Congreso y confirmó su declinación a la candidatura presentada.

"Quiero agradecer a mi bancada (Acción Popular) por la confianza depositada en mi persona. Deseo lo mejor para mi segundo hogar, este Congreso. Por ello pienso que puedo aportar desde la Mesa Directiva, o desde donde me toque estar", expresó. 

Cambios en Fuerza Popular

Como se recuerda, Fuerza Popular anunció que, en caso sea elegido Arturo Alegría como primer vicepresidente, el congresista Eduardo Castillo será el vocero de la bancada naranja

"Informamos a la opinión pública que de ser elegido el congresista Arturo Alegría como primer vicepresidente del Congreso, acordamos por unanimidad que la vocería titular recaerá en el congresista Eduardo Castillo. Estamos seguros que realizará una excelente labor", agregaron.

Además, el grupo parlamentario comunicó que la legisladora Maricruz Zeta reemplazará a Castillo Rivas como presidente de la Comisión Agraria del Congreso. 

"Asimismo, informamos que hemos elegido, por unanimidad, a la congresista Maricruz Zeta para que presida la Comisión agraria del Congreso, en reemplazo del congresista Eduardo Castillo, que asumiría la vocería titular de nuestro grupo parlamentario", sentenciaron. 

Vacado por fallecimiento

El Parlamento vacó al fallecido parlamentario Guerra-García tras su deceso en Arequipa y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgar la credencial de parlamentario a Fernando Rospigliosi, accesitario expedito.

"Se declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía el señor Hernando Guerra García Campos, fallecido el viernes 29 de setiembre de 2023 (...) Hago de su conocimiento este hecho para que el organismo que usted preside emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República", se lee en el documento oficial. 

De esta manera, el legislador de Fuerza Popular, Arturo Alegría, es el nuevo primer vicepresidente del Congreso y reemplazará al fallecido legislador Hernando Guerra García en el periodo anual de sesiones 2023-2024 de la Mesa Directiva