RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Lo último!

Hernando Guerra-García: Wilson Soto declina su candidatura a la primera vicepresidencia del Congreso

A través de un oficio, el congresista Wilson Soto declinó su candidatura a la primera vicepresidencia del Congreso, la cual se encuentra vacante tras el fallecimiento del legislador Hernando Guerra García.

Wilson Soto, congresista.
Wilson Soto, congresista. (Difusión)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/10/2023

El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, declina su candidatura a la primera vicepresidencia del Congreso de la República, vacante tras el fallecimiento del legislador Hernando Guerra García.

A través de un oficio enviado al Oficial Mayor del Parlamento, el vocero del grupo parlamentario, Darwin Espinoza, hizo formal la decisión de retirarse de las elecciones por el cargo disponible. 

"Es grato dirigirme a usted, para expresarle mi cordial salud, como Vocero Titular del Grupo Parlamentario Acción Popular, y por acuerdo de nuestro grupo parlamentario procedemos a retirar la candidatura a la Primera Vicepresidencia para el periodo legislativo 2023-2024 de nuestro congresista Wilson Soto Palacios", escribieron. 

Confirmó declinación 

Tras conocerse esta decisión, Wilson Soto solicitó hacer uso de la palabra ante el Pleno del Congreso y confirmó su declinación a la candidatura presentada.

Asimismo, el parlamentario indicó que consideraba que podía aportar al trabajo congresal desde la Mesa Directiva, no obstante, estimó que debía retirar su postulación.

Candidato de Fuerza Popular

La bancada fujimorista formalizó la candidatura de Arturo Alegría al mencionado cargo el pasado 03 de octubre. A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el grupo parlamentario informó que su decisión fue unánime y aseguraron que el representante nacional continuará "diligentemente la labor de 'Nano' Guerra-García. 

"Informamos a la opinión pública que hemos elegido, por unanimidad, al congresista Arturo Alegría como nuestro candidato a la primera vicepresidencia del Congreso de la República. Estamos seguros que continuará diligentemente con la labor emprendida por nuestro querido Nano Guerra-García", se lee en el tweet compartido. 

El congresista Alegría, representante del departamento de Piura, es el actual portavoz de este grupo parlamentario. De ser elegido en los comicios de este jueves, dejará este cargo para abocarse a sus funciones como vicepresidente. 

El legislador que asumiría estas funciones sería Eduardo Castillo, quien a su vez sería reemplazado por Maricruz Zeta como presidente de la Comisión Agraria del Congreso. 

Vacado por fallecimiento

Como se recuerda, el Parlamento vacó al fallecido parlamentario Guerra-García tras su deceso en Arequipa y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) otorgar la credencial de parlamentario a Fernando Rospigliosi, accesitario expedito.

"Se declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía el señor Hernando Guerra García Campos, fallecido el viernes 29 de setiembre de 2023 (...) Hago de su conocimiento este hecho para que el organismo que usted preside emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República", se lee en el documento oficial. 

En el marco de las elecciones de la primera vicepresidencia del Congreso, el congresista Wilson Soto declinó su candidatura a la vacante de la Mesa Directiva tras el fallecimiento del legislador Hernando Guerra García.