RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Pleno aprueba por insistencia ingreso de docentes retirados a la carrera magisterial

Con 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia el ingreso de docentes retirados a la carrera magisterial.

Congreso de la República
Congreso de la República (Andina)

04/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2024

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, el dictamen que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente y que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

¡Importante!

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Parlamento informó sobre el debate de los PL 43, 761, 973, 1361, 2367, 2542 y 4464. Esta medida se aprobó con 90 votos a favor,  6 en contra y 0 abstenciones.

"Luego de un amplio debate, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, con 92 votos a favor, el dictamen de los PL 43, 761, 973, 1361, 2367, 2542 y 4464. La insistencia no requiere de segunda votación", escribieron este jueves 04 de abril.

De tal modo, se aprobó la norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo. La insistencia no requiere de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Educación, José Balcázar, sustentó el dictamen de insistencia y afirmó que no se advierte fundamentos para señalar que la autógrafa de ley sea inconstitucional.

Sobre iniciativa legislativa

Además, precisó que el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente es cosa juzgada pues fue dirimida por un juez, por lo cual no quedaba otra opción que ratificar lo que ya había señalado el Poder Judicial. 

La legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió reflexión a sus colegas respecto a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la norma. Consideró que no se podía quebrar la meritocracia y acceso a la carrera publica magisterial. "Nuestra función es la protección de la calidad educativa de los niños", expresó. 

En la misma línea se pronunció la congresista Flor Pablo, quien señaló que los profesores retirados tienen la oportunidad de postular a los concursos públicos de nombramiento que convoca el Ministerio de Educación. 

Advirtió que con una ley no se puede saltar una valla y permitir que docentes sin evaluación previa ingresen a la carrera pública magisterial. 

Una posición contraria mostraron congresistas como Alex Paredes, Edgar Tello (Bloque Magisterial) y otros, quienes indicaron que los maestros fueron retirados mediante una resolución de secretaría, lo cual no puede estar por encima de una ley. 

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, el dictamen que propone promover el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente y que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.