RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Leslie Urteaga: Presentan moción de censura contra ministra de Cultura por "falta de capacidad de gestión"

Congresistas presentaron una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por "falta de capacidad de gestión" y " grave omisión de funciones".

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga (Andina)

04/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/04/2024

Este jueves 04 de marzo, diversos congresistas presentaron una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por "falta de capacidad de gestión" y "grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica".

¡Importante!

A través del documento, siete bancadas, con el respaldo de varios congresistas no agrupados presentaron dicha medida contra la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) por la adjudicación de la venta por internet de las entradas a Machu Picchu a la empresa Joinnus.

"El Congreso de la República acuerda censurar a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultural y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica", se lee en la documentación.

De tal modo, los parlamentarios cuestionaron que el Ministerio de Cultura adjudicara directamente, a la empresa Joinnus S.A.C., el contrato para proporcionar la venta en línea de entradas para la ciudadela inca.

Además, refieren que dicha medida constituye un caso de "fraude a la ley", pues según lo establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado, el servicio debió ser contratado a través de un proceso de licitación pública.

Sobre moción de interpelación

También señalan que durante su interpelación ante el Congreso de la República, la ministra de Cultura "evidenció de manera indiscutible direccionamiento" en beneficio de la empresa Joinnus, sin contar con sustento técnico y económico que justifique su inclusión.

"Por el contrario, (Leslie Urteaga) ha ahondado más las contradicciones y ha dejado más dudas que llevan a confirmar las referidas muestras de falta de diligencia en el ejercicio de sus funciones", subrayaron.

En ese sentido, indican que las preguntas planteadas a la ministra no fueron absueltas, o en su defecto, fueron contestadas "de modo insuficiente"; peor aún, en algunos casos se brindaron respuestas que "distorsionaban la realidad".

"Resulta evidente qué tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos, a nivel político decisiones con consecuencias perjudiciales tanto a nivel político como en el gestionamiento óptimo del servicio", aseveraron.

Cabe mencionar que, la moción presentada por Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, cuenta con el respaldo de legisladores de su grupo parlamentario, así como de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial.

Asimismo, por legisladores de Perú Libre, Podemos Perú y Somos Perú, además de cinco legisladores no agrupados. La moción de censura tendrá que ser vista por el pleno del Parlamento.

De esta manera, diversos congresistas presentaron una moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por "falta de capacidad de gestión" y "grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica".