RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lujo innecesario

Congreso cambia su menú de S/16 por un buffet de S/80 soles por parlamentario

El Parlamento firmó una adenda para elevar el costo de alimentación. En el buffet se ofrecen platos de primera calidad.

Congreso de la República
Congreso de la República / Archivo

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2023

¡Indignante! El Congreso de la República cambió el menú de su comedor por un costoso buffet para las actividades y eventos oficiales, según reveló Cuarto Poder.

El 12 de diciembre de 2022, un día después de registrarse las primeras muertes por las protestas sociales, el Parlamento firmó una adenda para elevar el costo de alimentación por cada parlamentario. Es decir, cada plato pasó de costar de casi S/16 a S/80 por persona.

El contrato firmado entre el Parlamento y el Consorcio Polo y Sons International, Poli Service y Polo S.A.C, establece que los alimentos que se ofrecen son de primera calidad. 

"Hicieron pedidos caprichosos, pidieron carnes de primera, verduras sin picaduras de insectos. Cada uno de los productos es para reírse. En la coyuntura que vivimos, esto es una burla y  un lujo innecesario", declaró la periodista de investigación, Dayana Cieza, para Exitosa.

Congreso cambia menú de S/16 por buffet de S/80

El monto de este buffet se eleva si se cuentan los gastos por desayuno y cena. En total, cada congresista representa un gasto de S/190 en alimentos en un solo día de actividades.

"Este privilegio lo tienen cada vez que hay pleno. Cada vez que hay pleno, los señores comen rico, comen gratis, con una variedad de plato. No solo es el almuerzo, también tienen un buffet para el desayuno y cena", detalló.

Según los términos de referencia del contrato, el servicio para atención de eventos oficiales, nacionales e internacionales y protocolares son cubiertos con el presupuesto del Legislativo.

Respuesta del Congreso

Esta mañana, el presidente del Congreso, José Williams, aceptó que los legisladores tienen acceso a este buffet de S/80. Indicó que era una medida que estaba vigente antes de la pandemia del covid-19 y que ahora se ha vuelto a activar.

"[El buffet] se da solamente cuando hay pleno, porque los congresistas están desde las 9 de la mañana hasta las 10 u 11 de la noche", expresó.

En tanto, José Cevasco, oficial mayor del Congreso, defendió el elevado costo de alimentos por cada parlamentario y dijo que el precio "depende de la estación del año" porque los alimentos son perecibles.

Temas relacionados Buffet Congreso José Williams menú