RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Comisión de Constitución aprobó dictamen para suspender a Pedro Castillo con 66 votos

El grupo parlamentario también aprobó, con 11 votos a favor y siete en contra, el dictamen sobre el adelanto de elecciones generales 2023.

Comision-de-Constitucion-suspension-Pedro-Castillo-Exitosa
Comision de Constitucion suspension Pedro Castillo Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), aprobó por mayoría la resolución que regula el procedimiento de suspensión a un presidente en funciones.

Con 14 votos a favor y ocho en contra, se dio luz verde para que pase al pleno el dictamen que permitiría suspender al jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, con solo 66 votos.

El congresista sostuvo que, si bien la vacancia presidencial está regulada en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, y su procedimiento se encuentra previsto en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, “no sucede lo mismo con la institución de la suspensión presidencial, regulada en el inciso 1 del artículo 114 de la Constitución, aunado a que no existe desarrollo legislativo en cuerpo normativo alguno”.

También puedes leer | Portalatino sobre incremento de casos por la COVID-19: “Hoy hemos convocado una gran cruzada nacional para enfrentar la quinta ola”

Además, señaló que este procedimiento debería ser más expeditivo en casos urgentes, que requieran suspender al presidente de la República, como en el caso que sufriera una enfermedad que lo incapacite. Al respecto, reiteró que estamos ante un caso de urgencia en el que se requiere un mínimo de garantía del debido proceso; “ello, para evaluar con prudencia y con razonabilidad”.

En segunda instancia, la Comisión aprobó el dictamen que propone la Ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del presidente, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos de la República elegidos en las Elecciones Generales 2021 y establece el proceso electoral “Elecciones Generales 2023”.

Esta obtuvo once votos a favor, siete votos en contra y cinco abstenciones.

Más en Exitosa