RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Comisión de Constitución aprueba insistencia de ley que reduce multas por no informar gastos de campaña

Se aprobó con 10 a favor y 4 abstenciones, por lo que podrá ser próximamente agendado para ser visto en el Pleno.

Congreso-Comisión-de-Constitución-multas-gastos-de-campaña-Exitosa
Congreso Comisión de Constitución multas gastos de campaña Exitosa

09/06/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el predictamen de insistencia de la autógrafa de ley que reduce las multas para aquellos candidatos que no informen los gastos e ingresos efectuados en campaña o incurran en conductas prohibidas de propaganda electoral.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón criticó a Pedro Castillo por utilizar frase “América para los americanos”

La ley, que fue aprobada el pasado 28 de abril por el pleno del Congreso y propone modificar los artículos 32, 36 B y 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, fue observada por el Poder Ejecutivo.

La norma plantea reducir la multa a aquellos candidatos que no hayan informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los ingresos y gastos de campaña, de un margen de 10 a 30 unidades impositivas tributarias (UIT), a no menos de 1 ni más de 5 UIT.

Incorpora, además, criterios para su graduación, como la naturaleza de cargo de postulación, tomando en cuenta el carácter nacional, regional, provincial o distrital de las elecciones.

Otros criterios son el número de votantes de la circunscripción electoral del candidato sancionado, el monto de lo recaudado, el cumplimiento parcial o tardío del deber de informar y, por último, la reincidencia.

La norma también establece un plazo de prescripción respecto de las multas por no informar el financiamiento y gastos de campaña de un año, contado desde la comisión de la infracción. En tanto, el plazo de caducidad será de 9 meses, pudiendo ser ampliado de manera excepcional por 3 meses.

El dictamen de insistencia se aprobó con 10 a favor y 4 abstenciones, por lo que podrá ser próximamente agendado para ser visto en el pleno del Congreso.

Lo más visto en Exitosa