RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por caso de presunta corrupción

Fiscalía cita hoy a expresidente Pedro Castillo por caso Anguía

El fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, dispuso que la diligencia sea realizada a las 9:00 a. m. en el establecimiento penitenciario de Barbadillo.

Pedro Castillo
Pedro Castillo (Difusión)

20/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/02/2023

La Fiscalía citó hoy, lunes 20 de febrero, al expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a declarar en calidad de testigo respecto al caso Anguia, que investiga una presunta organización criminal que habría sido integrada por Lilia Paredes, familiares y otras personalidades.

En ese sentido, el fiscal Jorge García Juárez, del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder, dispuso que la diligencia sea realizada a las 9:00 a. m. en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, centro donde el exmandatario cumple prisión preventiva tras su intento de golpe de Estado. 

En esa línea, el Ministerio Público coordinó otras entrevistas a investigados y testigos en los posteriores días. A detalle, el empresario Hugo Espino Lucana será interrogado este martes 21 de febrero. Asimismo, se conoció que el referido solicitó la figura jurídica de "confesión sincera" para la diligencia. 

De la misma forma, el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo también brindará sus declaraciones el miércoles, en calidad de testigo, desde el penal donde cumple prisión preventiva por el caso 'Asesores en la sombra'.

Finalmente, los hermanos de Lilia Paredes, Walter y David, otorgarán sus versiones, en calidad de investigados, el próximo 24 y 27 de febrero respectivamente. 

Cabe precisar que, según la tesis de la Fiscalía, Lilia Paredes, sus hermanos, el exalcalde de Anguia, José Medina Guerrero, y otros personalidades habrían integrado una organización criminal dedicada a licitaciones públicas fraudulentas, mediante la dirección de obras en los ministerios de Transportes y Comunicaciones y , Vivienda.

DATO

Como se recuerda el expresidente Pedro Castillo fue citado el miércoles 15 de febrero para declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Esto en el marco de la investigación sobre una supuesta organización criminal durante su gobierno.

Héctor Ventura (Fuerza Popular), presidente de la comisión, señaló que se ha remitido al exmandatario la citación. Asimismo, mencionó que se ha realizado la coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a fin de que se posibilite la declaración del exmandatario desde las 9.00 horas de manera virtual.