RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevo organismo

Congreso: Comisión Permanente aprueba creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 23 votos a favor, el proyecto de ley que propone crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Congreso aprueba creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
Congreso aprueba creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. (Andina)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/07/2023

Con 23 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el dictamen de la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Importante dictamen 

El pasado 20 de junio el Pleno del Congreso aprobó en primera votación la propuesta con 64 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones. 

Cabe precisar que en dicha oportunidad se presentó un texto sustitutorio que incorporaba como cambios que la ANIN coordine con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.

Además, en caso de existir vestigio arqueológico para la implementación de los proyectos, se aplicará un procedimiento de acompañamiento a cargo del Ministerio de Cultura (Mincul). No obstante, la protección de estos estarán a cargo del titular de la obra o programa de inversión.

En esa misma línea, en la norma se incluyó que el Gobierno "puede disponer la fusión por absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)". 

Obras paralizadas

En el mes de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que el Poder Ejecutivo prevé que la ANIN sea un organismo de carácter permanente y con alcance a nivel nacional.

"No es más de lo mismo. Esta es otra institución completamente distinta y ajena a las que están en giro porque no es un organismo temporal sino permanente y de alcance nacional", declaró.

Asimismo, el premier indicó que el objetivo de la institución es afrontar la falta de institucionalidad y el desarrollo de capacidades en la ejecución de inversiones, debido a que actualmente hay 1,879 obras paralizadas.

"No es más de lo mismo porque se le otorga facilidades a la autoridad para la ejecución de proyectos o programas de inversión. No es más de lo mismo porque se le aplican procedimientos especiales de contratación conforme a la normativa vigente", agregó.

Mayores detalles 

Por otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recalcó que la Autoridad Nacional de Infraestructura no creará más burocracia, sino que absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Según precisó, esta entidad será permanente y tendrá alcance nacional.

"No va a ser una autoridad que cree más burocracia, porque va a absorber a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el mismo personal y sobre todo con dos características esenciales, conforme lo han pedido las decenas de alcaldes y también los señores gobernadores, va a tener alcance nacional [...] y, en segundo lugar, va a ser una autoridad de carácter permanente", detalló en abril.

Tras meses de espera, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen de la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).