RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre pronunciamiento de Sala Plena

Presidente del Poder Judicial desmiente presiones sobre caso de exfiscal Zoraida Ávalos

Tras cuestionamientos sobre la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema, el presidente del Poder Judicial negó que hayan existido presiones para evitir un pronunciamiento sobre Zoraida Ávalos.

Presidente del Poder Judicial niega presiones sobre Zoraida Ávalos.
Presidente del Poder Judicial niega presiones sobre Zoraida Ávalos. (Andina)

06/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/07/2023

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, desmintió haber sido objeto de presiones para emitir su voto sobre el caso de la suspensión de la exfiscal Zoraida Ávalos

El representante del PJ negó estas acusaciones luego de ser cuestionado sobre una supuesta presión para que la Sala Plena del Joder Judicial no se pronunciara sobre la situación de Ávalos. 

"Al presidente del Poder Judicial no lo presiona nadie", expresó el magistrado en declaraciones a la prensa en la ciudad de Trujillo. 

Como se recuerda, en la sesión convocada con tal fin, el también titular de la Corte Suprema hizo uso de su potestad de emitir un voto dirimente a fin de desempatar las posiciones sobre el pronunciamiento de la Sala Plena. 

Sala Plena de Corte Suprema 

El último lunes, la Sala Plena de Corte Suprema acordó este lunes no pronunciarse sobre la inhabiliación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. 

La exfuncionaria fue inhabilitada por el Congreso de la República para ejercer cargos públicos en el plazo de 5 años hábiles. 

El poder que administra Justicia en el país utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su omisión en pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal Ávalos, puesto que considera que podría trastocarse el tema en cuestión, "adelanto de opinión".  

"La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República acordó por mayoría no emitir pronunciamiento por el tema solicitado por algunos jueces supremos titulares, porque podría judicializarse con el riesgo de adelanto de opinión en materia constitucional y penal", se lee en el tweet del PJ. 

Congreso inhabilita a exfiscal

El miércoles 21 de junio, el Congreso de la República aprobó inhabilitar por cinco años a la exfiscal. Con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, Zoraida Ávalos Rivera quedó inhabilitada durante el mencionado periodo para el ejercicio de la función pública. 

"La denuncia en mi contra no tiene ningún sustento ni fundamento constitucional jurídica, por el contrario se pretende cuestionar mis decisiones jurídicas y desempeño funcional en base a pareceres de índole político", aseveró Ávalos. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Juezas del Perú expresó su preocupación al considerar que la sanción política contra la fiscal suprema no contendría las motivaciones que justifiquen la inhabilitación. 

Por ello, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, desmintió haber recibido presiones al momento de decidir su voto sobre el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos.