RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sesionarán este martes

Congreso: Debate de adelanto de elecciones se retoma hoy en la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá, desde las 9:30 a.m., el predictamen que propone modificar el mandato presidencial y adelanto de elecciones 2023.

Elecciones en Perú
Elecciones en Perú (Andina)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

El predictamen que propone se realice un adelanto de elecciones generales este 2023 se debatirá hoy, martes 7 de marzo, en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.

Dicho grupo de trabajo del Parlamento sesionará desde las 9:30 de la mañana y verá el referido predictamen, en el cual se plantea la modificatoria de mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte; así como también, el de los legisladores y parlamentarios andinos que resultaron electos tras los comicios desarrollados en 2021.

Según indica la agenda de dicha comisión, presidida por el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular), el mencionado tema es el único que será abordado en la estación de orden del día.

"Comisión Constitución y Reglamento, que preside Nano Guerra, debatirá el predictamen modificando mandato presidencial y adelanto de elecciones 2023, Martes 07/03/23 Hora: 9:30 AM", informó el Poder Legislativo en su cuenta oficial de Twitter.

Rechazan reconsideración 

Es importante recordar que la Comisión de Constitución y Reglamento sí podrá discutir este martes sobre el adelanto electoral debido a que, el último 3 de marzo, el Congreso rechazó el pedido realizado por el legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, para no debatir más respecto al tema en esta legislatura. 

El parlamentario de la bancada celeste presentó dicha propuesta frente al Pleno del Parlamento, pero no obtuvo el apoyo necesario para que sea aprobada.

"Insistir en el adelanto de las elecciones es atentar contra la estabilidad jurídica. Si algún colega congresista se siente descontento con su trabajo, formulen su licencia sin goce de haber", expresó Montoya ante sus colegas. 

La referida petición se rechazó; por lo tanto, el adelanto de elecciones - presentado el 15 de febrero de este año - sí puede ser debatido en la mencionada comisión, ya que la denegada proposición pretendía que ningún proyecto de ley a favor del adelanto de comicios se discuta hasta, por lo menos, junio del siguiente año.

EE. UU. espera que se llegue a acuerdo para adelantar elecciones

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) manifestó esperar que la presidenta Dina Boluarte cierre un acuerdo con el Congreso, para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis desatada por el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

"Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia", expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran "la fragilidad de la democracia" peruana y que la intentona de Castillo fue "claramente inconstitucional".

Por ello, afirmó que la administración de Joe Biden observa "atentamente" los acontecimientos en Perú y apoya "los esfuerzos para impulsar el orden democrático" en el país.