RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Mesa Directiva en la mira

Congreso: Aprueban contratar más personal de confianza, que costaría casi S/ 4 millones en 6 meses

El presidente del Congreso, José Williams, fue uno de los primeros en pedir un trabajador de confianza, amparado en este acuerdo; así lo reveló el dominical Panorama.

Mesa Directiva del Congreso
Mesa Directiva del Congreso (Andina)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

La Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó, en diciembre del año pasado, la habilitación de un módulo de personal de confianza adicional para los parlamentarios que lo pidan, sin límites definidos; lo cual implicaría un gasto de casi S/ 4 millones en tan solo seis meses, así lo reveló el dominical Panorama.

Según detalla el informe de dicho medio, bajo este régimen se contrató a 45 trabajadores, cuyos sueldos oscilan entre los 7 mil hasta los 15 mil soles. Dichos salarios le generarían al Estado un costo de S/ 3'800,454 en medio año.

Con el referido acuerdo, los congresistas podrán aumentar el personal para sus despachos, grupos de trabajo y comisiones legislativas, pero solo hasta el término de la actual Mesa Directiva. Este grupo de trabajadores son contratados sin concurso y a elección de los legisladores.

Se reveló que el propio titular del Poder Legislativo, José Williams, fue uno de los primeros congresistas que pidió un trabajador de confianza, amparado en este acuerdo. El asesor de Williams Zapata, Jorge Villena Larrea, fue contratado bajo el mencionado régimen.

De igual manera, en el reportaje también se informó que otro acuerdo aprobado por la Mesa Directiva fue el N° 081-2022-2023, en el cual se establece que la "Presidencia del Congreso puede, por excepción, autorizar las contrataciones adicionales con niveles mayores de los puestos de cada categoría"; ello permitiría que determinados trabajadores puedan ser ubicados en un nivel con mayor salario.

Viajes de congresistas

En otro momento, el dominical también expuso que el Parlamento gastó un millón y medio de soles en diversos viajes que emprendieron los congresistas a países como Suiza, Letonia, Hungría, Rumanía, Ruanda. Al respecto, el Poder Legislativo emitió un comunicado en el que precisó que "los viajes de trabajo" se realizan en el marco de la función de representación.

"Con relación a un reportaje en el que se cuestiona los viajes de trabajo realizados por los señores congresistas de la República, informamos lo siguiente: Los viajes de trabajo se realizan en el marco de la función de representación ante los diferentes congresos, organismos internacionales y organizaciones que agrupan a los parlamentos del mundo y de los cuales nuestro Congreso forma parte", se lee en la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter del Congreso.

Agregado a ello, resalta que los viáticos se asignan de conformidad con el Decreto Supremo 056-2013-PCM, que "estipula los montos a entregar por este concepto" a los funcionarios públicos, según su destino. Asimismo, señala que los congresistas están obligados a rendir cuentas y tienen que presentar un informe.